13 millones de ecuatorianos eligen hoy su presidente entre 16 candidatos

Ecuador

Misael Salazar F.

Un padrón electoral compuesto por 13 millones de ecuatorianos, están convocaos a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país.

Se trata de una elección atípica, en plena época de pandemia, con una economía duramente afectada y un descomunal desgaste político por parte del actual mandatario, Lenin Moreno.

También resulta inusual el hecho de que acudan a la contienda un total de 16 candidatos, pero solo tres de ellos tienen real opción, de acuerdo con los sondeos divulgados el pasado jueves cuando cerró la campaña electoral.

Los ojos del mundo están colocados en un joven economista (Andrés Arauz), el candidato del expresidente Rafael Correa.

Arauz lidera 9 de las 10 encuestas publicadas en Ecuador, con motivo de la campaña. Defiende las ideas del denominado progresismo latinoamericano que no es otra cosa que la izquierda latinoamericana, en la cual militan Alberto Fernández (Argentina), Evo Morales Ayma (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia).

Su principal contrincante es el banquero ecuatoriano Guillermo Lasso, apoyado por los sectores de la derecha, empresarios y banqueros, empeñados en que Rafael Correa o el correísmo, o la izquierda, no vuelva a ser gobierno en Ecuador.

Y la tercera opción, según las encuestas, es para Yaku Pérez, líder de un importante movimiento indígena que el año pasado generó una gran movilización popular que obligó a Lenin Moreno a dejar sin efecto el incremento en el precio de los combustibles.

¿Qué dicen las encuestas?  

El jueves pasado, cuando cerró la campaña oficialmente, se dieron a conocer los últimos sondeos de opinión.

En ellos, Andrés Arauz (izquierda), lideraba la intención de voto con 45%. Lo seguía Guillermo Lasso, con 32% y en el tercer lugar se ubicaba Yaku Pérez, con 4,5%. Estos son los posibles escenarios.

Escenario Uno

Si la intención de voto se materializa hoy en las urnas y Arauz logra el 45% frente al 32% de Guillermo Lasso, el presidente de los ecuatorianos es Andrés Arauz. Se cumpliría el segundo requisito constitucional para alcanzar la presidencia en primera vuelta, que expresa textualmente: Aquel candidato que logre el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, será el presidente. El primer requisito constitucional es que un candidato logre el 50% de los votos más 1. En este caso será automáticamente el presidente electo.

Escenario Dos

Si ningún candidato alcanza el 50% más 1 de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habrá necesidad de ir a la segunda vuelta con los dos candidatos que obtengan la más alta votación. En ese caso serían Andrés Arauz y Guillermo Lasso, por lo que han dicho las encuestas. La segunda vuelta se realizaría en el mes de abril.   

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?