5 billones de pesos asignó la UNGRD para Santander. ¿Dónde están esos recursos?

OlmedoLópez y Sneyder Pinilla

Misael Salazar F.

La Contraloría General de la Nación acaba de emitir un primer informe sobre la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y los resultados son asombrosos.

Dice el ente de control que, durante los últimos 4 años, desde la UNGRD le asignaron al Departamento de Santander un total de 4,9 billones de pesos, pero falta determinar en qué proyectos específicos fueron asignados y dónde están esos proyectos, si es que están.

La Contraloría descubrió que solo el departamento de Santander concentró el 29,78% del presupuesto de la UNGRD durante los últimos 4 años. A propósito de dichos hallazgos, vale la pena hacerse varias preguntas:

¿Quién gestionó todos esos recursos para Santander?

¿Estaban justificados esos recursos para un solo departamento?

¿Dónde están las obras para las cuales fueron invertidos esos recursos, si en realidad fueron invertidos?

¿Qué contratistas o empresas están detrás de esos contratos, si es que existen?

La Contraloría, producto de su exhaustiva investigación, descubrió que la gran corrupción de la UNGRD de los últimos años se halla en estos cuatros rubros:

  1. Los carrotanques, para los cuales el organismo aumentó el presupuesto del 2024 en un 700%, con relación a años anteriores, asignándoles una partida de 37,5 mil millones de pesos.
  • El programa “Hambre Cero”, donde hallaron 31 contratos por un monto de 131.812 millones de pesos. En estos 31 contratos, asignados por Olmedo López y Sneyder Pinilla, hallaron irregularidades, como el hecho de contratar con empresas sin personería jurídica.
  • El programa de maquinaria amarilla, al que le aumentaron en 2023 el presupuesto en un 160%.

Respecto a la maquinaria amarilla, el ente de control halló, además, que le fueron asignados 13 contratos a una sola empresa, por un monto de 21.000 millones de pesos.

 La Contraloría compulsó copias de todas estas supuestas irregularidades a la Fiscalía y la Procuraduría, entes de control que ya tienen procesos investigativos abiertos contra la UNGRD.  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?