Ciudad Florida le solicitó al psicólogo santandereano, Jimmy Armando Rayo, 8 consejos para cuidar nuestra salud durante la pandemia.
El profesional, residente en Piedecuesta y graduado como psicólogo en UNIMINUTO, aceptó la invitación, consiente que la época de cuarentena ha contribuido a generar mayores problemas mentales en los santandereanos, producto del aislamiento preventivo obligatorio.
Estas son las 8 recomendaciones del psicólogo Jimmy Armando Rayo:
1- NO LEA NOTICIAS COVID. El profesional de la psicología recomienda aislarse de las noticias que solo hablan del virus durante todo el día. “Lo que debíamos saber del virus ya lo conocemos”, dice. “No tiene sentido, por lo tanto, seguir martirizándonos con esas noticias negativas”.
2- NO SE ENTERE DE LOS MUERTOS. Rayo recomienda a las personas no estar pendiente de cuántos muertos hay hoy y cuántos habrá mañana. “Pareciera que se trata de una competencia diaria y ello no es bueno para nuestra salud mental. Nada que tenga que ver con la muerte es bueno para nuestra salud mental”.
3- NO COMPARTA MENSAJES FATALISTAS. El tercer consejo del psicólogo es evitar enviar, recibir o compartir mensajes fatalistas. “No todas las personas tienen las mismas defensas que usted y los mensajes fatalistas podría activar en ellos patologías como la depresión”, agrega.
4- NO SE EXCLAVISE DE INTERNET. Rayo recomienda no buscar información en internet, pues sostiene que mucha de la información que circula por la red no proviene de fuentes confiables y contribuye a debilitar el estado mental.
5- ESCUCHE MÚSICA AGRADABLE. Sugiere el especialista, que, en lo posible, escuchemos música agradable, compartamos juegos de mesa en familia, contemos historias y hablemos de planes a futuro.
6- ENFÓQUESE EN LA BUENA ALIMENTACIÓN. La sexta recomendación de Jimmy Armando Rayo consiste en preocuparnos por una buena alimentación, meditar, hacer ejercicio, orar y buscar el máximo equilibrio y la paz interior.
7- CONSERVAR UN ÁNIMO POSITIVO. “Está demostrado –dice el psicólogo–, que tener una buena actitud, eleva las defensas y el sistema inmune se mantiene fuerte. Los pensamientos negativos lo hacen vulnerable a patologías mentales y enfermedades como el virus”.
8- SER SIEMPRE OPTIMISTA. Para este profesional de la psicología, lo más importante es ser siempre optimista, pensando que esto pasará y que después de todo, estaremos bien. (Misael Salazar F.)