Misael Salazar F.
Las deudas totales del hospital San Juan de Dios de Floridablanca ascienden a 16.000 millones de pesos, según informe presentado por la nueva gerente de la institución, Mónica Barrios Bastidas.
En un extenso comunicado, la gerente, quien tomó posesión el primero de abril pasado, afirma que consiguió el cetro asistencial sometido a un proceso de saneamiento fiscal, que aspiran concluir en 2026.
Entre las razones de la elevada deuda del hospital, la gerente destaca la muy baja recuperación de la cartera con las EPS y demás aseguradoras, lo que ha impedido que la institución no haya podido cumplir con programa de presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al primer trimestre del año en curso.
A ello se suma -según el escrito del gerente- una baja contratación laboral de personal afiliado con las EPS y una disminución en los servicios médicos de varias unidades.
Aclara que la Unidad Materno Infantil no se halla 100% operativa por la falta de algunos equipos médicos que impiden cumplir la atención a cabalidad.
A lo anterior se suma la no total adecuación de áreas físicas para ofrecer los servicios de laboratorio clínico, radiología, farmacia y servicio pre transfusional.
Explica que es objetivo de su administración, con el acompañamiento de la secretaría de Salud departamental y con el apoyo del gobernador, Juvenal Díaz Mateus, culminar satisfactoriamente el proceso de saneamiento fiscal para que la institución pueda enrumbarse de forma definitiva hacia su consolidación como dependencia prestadora de salud para los habitantes de Floridablanca y sus alrededores.
Dice la gerente que, a pesar de esta situación, el hospital San Juan de Dios funciona con normalidad. Negó que haya una crisis laboral y que exista disfuncionalidad institucional, denuncias con las cuales algunas personas han querido perjudicar la imagen de la institución.