A USD 1.000 millones podría llegar el intercambio comercial colombo-venezolano este año

Banderas

Misael Salazar F.

En muy probable que el intercambio comercial colombo-venezolano llegue a los 1.000 millones de dólares al cierre del 2024, según estimaciones del gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal.

Las perspectivas de la economía binacional fueron mencionadas por el mandatario regional del estado limítrofe con Colombia, en el acto de apertura del Puente Unión, que une a Puerto Santander (Colombia), con Boca de Grita (Venezuela).

Es este el cuarto puente internacional que es reabierto desde que Colombia y Venezuela, con la victoria de Gustavo Petro, iniciarán el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas y económicas.  

Con esta decisión, quedan reabiertos los puentes binacionales Simón Bolívar (que une a San Antonio del Táchira con La Parada), el puente Francisco de Paula Santander (que une a Ureña con Cúcuta), el Puente de Tienditas, conocido como Atanacio Girardot (que une Cúcuta con Tienditas) y el Puente Unión, que une a Puerto Santander (Norte de Santander), con Boca de Grita (Estado Táchira).

 Bernal recordó que, al cierre del 2023, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia sumó 760 millones de dólares y que el porcentaje ha venido creciendo desde que fueron restablecida las relaciones entre los dos países.

Si las predicciones del gobernador del Táchira resultan ciertas, el intercambio comercial entre ambos países habrá aumentado en un 25% en 2024, lo que luce muy probable, dado el dinamismo que Petro y Maduro le vienen imprimiendo a la relación binacional.

No obstante, la balanza de pagos beneficia a Colombia, un país con una industria muy desarrollada, lo que le permite sacar ventaja frente a Venezuela, que posee un aparato productivo muy disminuido producto de la crisis económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos.   

Lo que resulta cierto, es que el intercambio comercial binacional va en aumento y mejorando todos los días. La apertura del Puente Unión continuará apoyando este crecimiento.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?