Ya existe un acuerdo entre el gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y los gremios económicos para la reapertura gradual de los centros comerciales.
El proceso de des confinamiento de este sector será paulatino, comenzando por los centros comerciales pequeños, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.
Los centros comerciales de superficies grandes, aún operarán a domicilio y poco a poco se irán incorporando a la actividad hasta lograr el completo restablecimiento de sus servicios.
Protocolos de bioseguridad
Los centros comerciales podrán ir abriendo sus puertas, una vez cuenten con el aval de las alcaldías, entes que otorgarán las autorizaciones, previa constatación de los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno nacional:
1. Debe haber dispensadores de alcohol glicerinado cada 100 metros, en los sitios de mayor aglomeración de personal.
2. Se podrá habilitar el 50% del área del parqueadero, para evitar posibles contagios.
3. En los baños debe haber siempre jabón disponible y toallas y paños para garantizar las labores de desinfección.
4. Siempre debe haber agua suficiente tanto para el consumo humano como para la limpieza.
5. La movilidad dentro de los ascensores se reduce a dos personas y en todo caso su uso será de prioridad para quienes tengan movilidad reducida.
Buen desempeño del Covid-19
Todos los ciudadanos deben tomar en cuenta que este des confinamiento gradual se va permitiendo en Santander debido a las bajas cifras de muerte y contagio por el coronavirus.
Pero las autoridades están conscientes que, ante un eventual crecimiento de la propagación de la pandemia, deberán tomar medidas más drásticas y si, es posible, volver al confinamiento total. De allí que es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de cumplir con los protocolos y medidas de bioseguridad para poder garantizar el control de la pandemia en el departamento.