Algunos medios internacionales como El Comercio, de Lima, hablan de 342 heridos, el doble de las cifras proporcionadas por las autoridades colombianas.
Misael Salazar F.
Lo que comenzó con el llamado a un velatón por la muerte del abogado Javier Ordoñez, a manos de agentes policiales, terminó en una noche de terror en la capital colombina y protestas en otras ciudades del país, incluida Bucaramanga.
El balance definitivo no ha concluido. La última actualización entregada por la Policía de Bogotá habla de 7 muertos (8 con el abogado Javier Ordoñez), 140 heridos, 80 policías entre ellos, el resto son civiles. Hay 77 vehículos afectados, 81 buses entre vandalizados e incinerados y 49 Centros de Atención Inmediata (CAI) quemados.
Las 7 víctimas no están identificadas en su totalidad. Se sabe de una estudiante de psicología e inglés, Julieth Ramírez, de 19 años de edad. Entre los fallecidos hay dos domiciliarios, uno de ellos, Cristian Hernández, de 24 años, de Usaquén y Germán Smith Puentes, de 25 años, de Suba. Los tres murieron por la acción de balas perdidas, más ninguno se hallaba protestando. Del resto de las víctimas, poco se sabe. Las autoridades señalan que la mayoría fallecieron frente a los Centros de Atención Inmediata (CAI) que fueron vandalizados, algunos y otros incinerados.
Los primeros reportes policiales muestran cerca de medio centenar de CAI con destrozos, casi en su totalidad en Bogotá y otros en Suba. Totalmente incendiados hay cerca de 20. Pero, repetimos, el balance aún no ha terminado.
La cifra de heridos se acerca a las 150 personas, 80 de ellas policías y el resto son civiles. Algunos medios de comunicación del exterior, como el Diario El Comercio, de Lima, hablan de 342 heridos, más del doble de la cifra que proporcionan las autoridades colombianas. También hay muchos detenidos producto de los enfrentamientos con la policía.
Qué dicen las redes sociales
Las redes sociales amanecieron también “incendiadas” en Colombia. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó los sucesos y dijo que con destrozar todo no se arregla la policía.
El presidente Iván Duque, desde el mismo miércoles, expresó que nada justifica el abuso policial. El ministro de Defensa anunció el aumento del pie de fuerza con unos 1.500 efectivos policiales, la mitad de ellos provenientes de otras ciudades del país y el resto de Bogotá.
En un país polarizado políticamente, no han faltado usuarios de las redes sociales que califican la muerte del abogado Javier Ordoñez, a manos de la policía, como un pretexto para que actúen las milicias urbanas, a las que vinculan con los movimientos de izquierda colombianos.
@petrogustavo, la cuenta twitter del senador y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, muestra el siguiente mensaje la mañana de este jueves: “La cifra oficial de asesinados en Bogotá se eleva a 8 con Javier Ordoñez. El uribismo trata de culparnos de los hechos. Han construido una política de seguridad basada en la muerte, han llevado a la policía a ser fuerza letal y no civil y han llevado el país a una dictadura”.
Noticia en desarrollo