Prensa/Alcaldía de Floridablanca
El alcalde, Miguel Moreno, asistió a la reunión para la construcción de la hoja de ruta que guiará la reactivación económica en Santander. Junto al gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, alcaldes del área metropolitana, San Gil y Barrancabermeja, evaluaron los protocolos de bioseguridad que tendrán los nuevos sectores con excepciones, según el decreto presidencial Número 000666 de 2020.
Los alcaldes presentaron los balances de la pandemia por Covid -19 en cada uno de sus municipios, y propusieron medidas para implementar en el área metropolitana y municipios de Santander desde el primero de junio del 2020, fecha en la que se dará apertura gradual a centros comerciales, y otros sectores de la economía.
Estas fueron las propuestas del mandatario florideño en la mesa de trabajo metropolitana de Neomundo:
1. Fijar Pico y cédula par e impar: esto quiere decir, que los ciudadanos con el último dígito de su cédula par, podrán salir los días pares; los ciudadanos con el último dígito de su cédula impar, los días impares. Con esta medida se obtendrán más consumidores y se reactivará el comercio local.
2. Levantar el toque de queda los fines de semana: estos días podrán ser usados por la ciudadanía para abastecimiento con el pico y cédula que se disponga.
3. Cerrar fronteras departamentales: en vista de que algunos ciudadanos infractores de la cuarentena, han tomado este tiempo para turismo.
4. Unificar protocolos de bioseguridad: Para los empresarios que tienen establecimientos en los distintos municipios del Área, es fundamental iniciar lo más pronto posible; por eso, facilitar una sola hoja de ruta unificará su operación y disminuirá trámites.
5. Flexibilización de la informalidad: Pensando en los trabajadores que viven del día a día, y se han visto afectados notablemente por esta pandemia.
Los gobernantes locales y departamentales se encontrarán de nuevo este sábado 30 de mayo de 2020 para presentar la propuesta unificada al Ministerio de comercio, industria y turismo nacional, y oficializarla para empezar a ser ejecutada en el departamento.