El gobierno nacional, presidido por Iván Duque acaba de anunciar el decreto 847 de fecha 14 de junio de 2.020, donde deja en manos de los alcaldes la apertura gradual de aeropuertos, restaurantes e iglesias.
La medida no implica que la apertura se produzca de inmediato. Lo que establece es que los alcaldes de las ciudades donde operen aeropuertos, pueden solicitar al Ministerio del Interior, Ministerio del Transporte y Aeronáutica Civil, la apertura de los terminales aéreos. Cuando se haya cumplido con este requisito, se procederá a establecer los protocolos de bioseguridad para finalmente reabrir los aeropuertos.
¿Y los restaurantes?
De igual manera se procederá con los restaurantes. Una vez que el alcalde haya trabajado en los protocolos de bioseguridad con los propietarios de restaurantes, hará la solicitud de apertura al Ministerio del Interior y será este despacho el que autorice el reinicio de actividades. Se supone que, si hay una solicitud de parte del alcalde y este, al mismo tiempo, ha definido los protocolos de bioseguridad, el Ministerio del Interior procederá a autorizar que los restaurantes que atiendan desde el sitio, como lo hacían antes de la pandemia.
También las iglesias
Respecto a la reapertura de las iglesias, el decreto 847 establece que en aquellos municipios donde no haya presencia de Covid-19, se puede proceder, previa coordinación con los alcaldes y el Ministerio del lnterior, a incrementar la cantidad de fieles en los recintos religiosos.
Al respecto, el presiden Duque dijo en su alocución del día sábado que se está trabajando en los protocolos de bioseguridad para proceder a una mayor amplitud de acción en las iglesias.