La Procuraduría General de La Nación abrió un proceso investigativo y suspendió por tres meses a la alcaldesa del municipio Sucre (Departamento de Sucre), Elvira Julia Mercado Acevedo.
Durante los tres meses de suspensión, el organismo buscará verificar si, tal como lo sostienen los veedores y los medios de comunicación, la alcaldesa participó de una fiesta junto a otros funcionarios de la alcaldía y el hospital de la localidad, en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, el departamental y la misma alcaldía, para luchar contra la propagación del Covid-19.
La fiesta tuvo lugar, presuntamente, entre el 3 y el 4 de mayo del presente año y la medida previa de la Procuraduría, deja claro que la misma alcaldesa habría violado la cuarentena obligatoria, cuando ella misma, por su condición de primera autoridad municipal, estaba obligada a respetar.
Sostiene el órgano de control que la medida de suspensión tiene por objeto evitar que la alcaldesa, por su condición de primera autoridad, pueda incurrir de nuevo en otra falta disciplinaria. Si ello ocurriera, podría favorecer que otras personas puedan emular su conducta y se pierda el objetivo de la cuarentena que es evitar la propagación del Covid-19 en el municipio Sucre y en todo el país.
Hasta este jueves, 14 de mayo, Colombia sumó 13.600 casos de contagio por el coronavirus y el número de muertos supera los 500, lo que ha obligado al gobierno a extremar las medidas de prevención.