¡Alerta! A 40 grados llegó la temperatura en Capitaneo

Ola de calor

***Las autoridades en el departamento hacen un monitoreo en los municipios de Capitanejo, Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Desesperados. Así se encuentran los habitantes del municipio de Capitanejo en Santander, porque desde hace trece años no registraban temperaturas altas que alcanzaron los 40° C. 

En Santander oficialmente inició el fenómeno del niño en la región, y con él, municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Cimitarra también registran altas temperaturas que se vuelven insoportables para los habitantes.

Fabián Vargas, director de Gestión de Riesgo de Santander señaló “tenemos un pico de temperatura histórico que se registró en el departamento a 40 grados centígrados, la temperatura más alta de los últimos 10 años, según el IDEAM esta temporada de menos lluvias se va a prolongar entre Enero y Marzo de 2024, razón por la cual ya se formuló un plan de contingencia y se tiene establecido un plan de contingencia con varios carro tanques para poder suministrar agua a los municipios que lo necesitan”.

Por tanto es importante que las comunidades en gran parte del territorio santandereano  eviten realizar las denominadas “quemas controladas” de basuras y de otros objetos debido a que esto podría generar incendios forestales que afecta la vegetación, además porque van más de 30 hectáreas de bosque afectadas consecuencia de estas conflagraciones.

Incendios Forestales

Desde la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, emitieron un comunicado en donde informaron  que “los incendios forestales han destruido cobertura vegetal de conservación y de gran importancia ambiental, como bosques; y los municipios que más han resultado afectados son Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Matanza y Rionegro”.

También informaron desde la autoridad ambiental  que son 13 municipios de Santander incluyendo el área Metropolitana de Bucaramanga, en donde hay una “amenaza alta” de incendios forestales.

 María Patricia Santos Rodríguez, vocera de la Cdmb, señaló “por estas altas temperaturas que se están registrando en el departamento sumado a los incendios forestales, hacemos un llamado a toda la comunidad en general, para que extremen medidas de precaución y así evitar prácticas como la quema de residuos en espacios naturales”.

Además las autoridades informaron que es importante continuar trabajando constantemente con los Comités Locales Gestión de Riesgo, esto con el fin de obtener una reacción inmediata ante cualquier situación de emergencia.

Vía Alerta Santander

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?