(Aprendamos a utilizar el idioma). Violencia de género no existe

Violencia de género

La Agencia de Noticias Rusia Today (RT), publicó una información (25-01-2021), dando a conocer que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por el incremento en los casos de violencia de género en la isla. Agrega la nota de prensa, que el año pasado se produjeron 6.170 denuncias de violencia de género en Puerto Rico. De allí la razón de tal alarma.

Nos parece muy bien que el gobernador haya decretado el estado de emergencia. Lo que no está bien, es que dicha medida se haya producido a raíz del incremento en los casos de violencia de género, porque esta expresión lingüística no existe, según dictamen de la Real Academia de la Lengua.

Explica la RAE que el género es una propiedad de los nombres y de los pronombres, que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia, con los determinantes, los adjetivos…y que no siempre está relacionado con el sexo biológico.

Aclara la Academia: Las personas no tenemos género, tenemos sexo.

“De ahí –agrega- que la expresión violencia de género es incorrecta, porque la violencia la cometen las personas, no las palabras”.

¿Cómo se dice, entonces?

La misma RAE responde: En lugar de violencia de género se debe decir violencia sexual o violencia doméstica.  (Misael Salazar F.)  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?