Comenzó en el departamento de Santander una singular campaña de sensibilización que busca beneficiar a las trabajadoras remuneradas del hogar, también conocidas como trabajadoras del servicio doméstico.
El primer objetivo de la campaña es lograr que estas trabajadoras santandereanas se afilien a SINTRAIMAGRA, el sindicato que agrupa a estas mujeres trabajadoras. Al hacerlo, es decir, al afiliarse al sindicato, pueden recibir asesoría jurídica completamente gratis con el fin de que defiendan sus derechos.
Ruby Stella Morales, asesora de prensa de SINTRAIMAGRA, explicó que son muchas las mujeres trabajadoras del hogar que quedaron sin empleo producto de la pandemia. “Otras –agrega– están trabajando, pero muy mal remuneradas, por cuanto también las familias empleadoras disminuyeron sus ingresos por la pandemia”.
El programa de apoyo a estas trabajadoras incluye la posibilidad de capacitación y también la opción de apalancamiento para algún emprendimiento que puedan iniciar con el fin de alcanzar su independencia económica. Pero todo pasa por estar afiliadas al sindicato, para lo cual pueden comunicarse por el número de contacto: 322 2315606 (WhatsApp).
Apoyo de la gobernación
La asesora de prensa también informó que la gobernación de Santander se vinculó a esta iniciativa con el fin de contribuir a la sensibilización que busca la afiliación de estas trabajadoras al programa de asesoría y capacitación.
El coordinador del proyecto, Jaime Díaz, agradeció el hecho de que tanto la gobernación como la alcaldía de Bucaramanga, a través de las dependencias que defienden los derechos de las mujeres, se hayan vinculado a la campaña.
Estas trabajadoras, dijo el coordinador, pueden también acceder a los programas que desarrolla la Secretaría de la Mujer de Santander, dirigida por Andrea Blanco.