– Este sábado, 20 de abril, será el día central de la jornada de vacunación nacional, a la que los niños pueden acceder gratuitamente a través de cualquier IPS vacunadora sin importar a qué EPS pertenece.
– La vacunación de los niños previene hasta 30 enfermedades, entre esas meningitis, hepatitis, y se inicia desde su nacimiento y se completa el esquema a los cinco años de edad.
El próximo 27 de abril se celebra en Colombia el Día del Niño, una fecha especial que nos lleva a reflexionar sobre todos los cuidados que como sociedad, debemos tener en cuenta para su infancia. A su vez, el 20 de abril será el día central de la jornada nacional de vacunación, por lo que la EPS Famisanar recuerda a sus afiliados, cuál es el esquema que se debe cumplir para los más pequeños, y que podrán completar durante todo el mes.
Los adultos deben asegurar entornos seguros para los niños, al igual que estar pendientes de su salud, llevándolos regularmente al médico y tomar medidas como cumplir a cabalidad con sus vacunas.
“En el país, el esquema de vacunación cuenta con la aplicación de 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades y se administran de manera gratuita y son de fácil acceso. Esta medida preventiva es importante porque reduce la mortalidad y la incidencia de enfermedades que se pueden prevenir al estimular el sistema inmunológico para proteger contra infecciones”, asegura Geraldine Castillo, profesional en Gestión del Riesgo Primario de EPS Famisanar.
A pesar de que la vacunación es un tema de conversación frecuente, es importante cumplir con el esquema. A continuación, la EPS Famisanar explica qué vacunas se deben aplicar a un niño hasta los 5 años.
En primer lugar, al nacer al bebé se le debe aplicar la vacuna contra la Meningitis Tuberculosa, al igual que el biológico para prevenir la Hepatitis B. Posteriormente, al cumplir los dos meses se debe suministrar la Pentavalente.. Asimismo, se aplica la del Polio, el Rotavirus y también, la de Neumococo.
Al alcanzar los cuatro meses, los papás deben llevar a su hijo a la aplicación del segundo refuerzo de las anteriores vacunas. Cuando se está en el sexto mes de vida, el pequeño recibirá su primera dosis de influenza, tercera dosis de pentavalente, tercera dosis de polio y primera dosis de COVID-19. A los 7 meses, se aplica la segunda dosis de la vacuna de influenza estacional.
Para el primer año de vida, las vacunas correspondientes son contra el sarampión, rubéola, paperas (SPR) y varicela, a su vez, se inyecta el refuerzo del Neumococo y de manera única en la vida se pone el biológico contra la Hepatitis A.
Los bebés de año y medio, 18 meses, deben recibir el refuerzo de la vacuna pentavalente y polio, así como la segunda dosis de SPR. En este momento también se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla.
Por último, al llegar a los 5 años, se debe aplicar el refuerzo de difteria, tos ferina, tétano, polio y varicela. Cabe resaltar que en este momento no se finaliza el esquema de vacunación puesto que tanto adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores se encuentran otras vacunas que deben aplicarse.
¿Qué otras medidas puedo aplicar para que mi niño o niña se sienta bien?
Proporcionar un entorno seguro y amoroso a los niños es fundamental para su bienestar integral. Esto implica expresar amor y afecto a través de abrazos y palabras amables, protegerlos de daños físicos, al igual que de las afectaciones emocionales.
También, es importante establecer una comunicación positiva y abierta, fomentar el desarrollo cognitivo a través de actividades estimulantes, mostrar empatía hacia sus necesidades y experiencias. Del mismo modo, los padres deben establecer límites y normas de manera amorosa, al igual que fomentar su autonomía y capacidad de toma de decisiones. Por último, los padres deben estar preparados para prevenir y responder adecuadamente a situaciones de riesgo que puedan surgir en sus vidas.
Prensa/EPS Famisanar