La gobernación de Santander emitió un comunicado donde resume la grave situación que se presentó en la mina de oro del sector El Alta, vereda Angostura del municipio de California.
De acuerdo con el balance final, en la explosión de la mina resultaron muertas 3 personas, entre ellas un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Las personas que resultaron con afecciones respiratorias, luego de la explosión, fueron recluidas en varios centros asistenciales del departamento. Cinco de ellas reciben atención médica en el Hospital Universitario de Santander. Los demás se hallan en la Clínica Comuneros de Bucaramanga, el Hospital San Sebastián (Suratá) y Hospital San Antonio de California.
Sobre la legalidad de la mina, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Eduard Sánchez, dijo que oficiaron a la Agencia Nacional Minera para verificar si la misma está permisada o si se trata de una mina ilegal.
El accidente en la mina se presentó cerca del mediodía de este miércoles y desde ese momento, por instrucciones del gobernador, Juvenal Díaz Mateus, se activó un operativo que buscaba atender la emergencia y ofrecer ayuda a las personas afectadas.
Era comunicador social uno de los fallecidos
En total fueron tres los fallecidos en el accidente de la mina, un colombiano y dos venezolanos.
Entre las víctimas se halla el joven colombiano, Luis Fernando Pérez García, de 25 años y quien el año pasado se había graduado de comunicador social en una universidad santandereana. Era hijo del exconcejal de California, Nelson Pérez.
Las otras dos víctimas eran de nacionalidad venezolana, entre ellos un menor de edad, quien falleció junto a su padrastro.