Misael Salazar F
En julio pasado, cuando la concejala Milady Tovar Cabarique solicitó un debate sobre el manejo que Bomberos de Floridablanca le da a los recursos procedentes de la tasa bomberil; a la sede del Concejo no llegó nadie del cuestionado organismo a dar la cara.
Bomberos de Floridablanca envió respuesta al cuestionario que le formuló la concejala promotora del debate y el oficio de contestación está firmado por el abogado Jaime Lombana, contratado por Bomberos de Floridablanca para que asuma su defensa sobre el cuestionado manejo de los recursos públicos.
Entre otras respuestas, el abogado Lombana expone que Bomberos de Floridablanca no puede ser objeto de control político ni fiscal, por cuanto se trata de un ente privado.
Es lo mismo que siempre han alegado los directivos de Bomberos de Floridablanca. Pero olvidan, mejor dicho, no dicen que Bomberos de Floridablanca opera con recursos públicos que aportan los florideños a través de la denominada tasa bomberil y que siendo así, debe ser objeto de control fiscal. Cualquier florideño puede tener acceso a esa información y sabrá que, anualmente, la administración municipal de Floridablanca le entrega a Bomberos un promedio que oscila entre 4 y 5 mil millones de pesos por este concepto.
El informe de auditoría
Para cuando la concejala Tovar Cabarique solicitó el debate y recibió la carta firmada por Lombana, aún no se conocía el resultado del informe de auditoría practicado por la Contraloría Municipal a Bomberos de Floridablanca.
A las pocas semanas fue publicado el informe de auditoría en la página oficial de la Contraloría Municipal de Floridablanca y ya no quedaron dudas acerca del desorden administrativo y la carencia de pulcritud a la hora de manejar los recursos de los florideños.
Contraloría consiguió, entre otros, dos hallazgos en Bomberos de Floridablanca, los cuales sumados totalizan aproximadamente 8.000 millones de pesos.
Es decir, Contraloría detectó serias irregularidades en el manejo de 8.000 millones de pesos. Para citar un ejemplo: El informe de auditoría muestra que Bomberos de Floridablanca gastó 1.600 millones de pesos, pero solo pudo entregar soportes para justificar 280 millones de pesos.
Ciudad Florida halló, en el informe de auditoría, producto de una simple operación matemática, que Bomberos de Floridablanca repartió 1.800 millones de pesos entre cinco personas, sin que se mencione el servicio que se le prestó al organismo.
Enumera el informe muchas otras irregularidades, como el hecho de que el organismo carece de un sistema contable que permita el mínimo manejo administrativo transparente.
Abren proceso de averiguación fiscal
Las múltiples irregularidades halladas por Contraloría, condujeron al organismo de control a abrirle proceso de averiguación fiscal a Bomberos.
Adicionalmente, el ente de control solicitó el embargo de cuentas bancarias y bienes al organismo, para evitar que se continuaran malbaratando los dineros que aportan los florideños por concepto de tasa bomberil
De inmediato, el abogado Jaime Lombana interpuso una acción de Tutela para exigir a la Contraloría la liberación del embargo a las cuentas bancarias y los bienes de Bomberos.
Contraloría contestó la acción de Tulela y finalmente el tribunal falló a favor de Contraloría. O lo que es lo mismo, en contra de Bomberos de Floridablanca y su apoderado Jaime Lombana.
Lo que mucha gente se pregunta, es cuánto dinero le está cobrando el abogado Lombana a Bomberos de Floridablanca por sus honorarios profesionales y de dónde estarán sacando el dinero para cancelar dichos honorarios.
Hay en marcha otras acciones jurídicas contra Bomberos, en otros entes de control, de las cuales informará Ciudad Florida en su momento.