Bomberos de Floridablanca no tuvo control fiscal ni político durante 23 años

Bomberos

Desde que fue creado Bomberos de Floridablanca, solo se ha llevado a cabo un proceso de auditoría, por parte de la Contraloría Municipal, cuyo resultado se desconoce

Misael Salazar F.

Los concejales de Floridablanca deben responder por qué no hay ccntrol político a Bomberos de Floridablanca

No se entiende cómo un organismo que opera con recursos públicos, aportados por los habitantes de Floridablanca, entre otras fuentes de financiamiento, no haya tenido ningún tipo de control fiscal ni político durante 23 años, es decir, desde 1.996, cuando nació como Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

Solo en diciembre de 2019, luego de una batalla jurídica, la Contraloría Municipal de Floridablanca pudo auditar las cuentas de Bomberos de Floridablanca, correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, pero el informe de auditoría aún no se conoce públicamente, aunque el organismo ya tiene casi listo un informe preliminar.

La conclusión es que, durante 23 años, manejando recursos públicos, cuyos montos suman miles de millones de pesos, Bomberos de Floridablanca ha funcionado sin que nadie ejerza el mínimo control fiscal, mucho menos político. Dicho por un abogado que prefirió mantenerse en el anonimato, al menos por ahora, ello equivale a violar la ley durante 23 años, porque tanto la Contraloría, como el Concejo de Floridablanca, estaban en la obligación de ejercer el debido control; fiscal, en el primer caso y político en el segundo.

Miles de millones de pesos sin control

Para que tengamos una idea de la cantidad de dinero que Bomberos de Floridablanca ha manejado sin ningún tipo de control fiscal ni político, basta con agregar que sólo en los años 2.017 y 2.018, la Alcaldía de Floridablanca le giró al organismo 4.209 millones de pesos y 4.913 millones de pesos, respectivamente. Es decir, entre los dos daños, el ente dispuso sin control alguno, de $ 9.122.000.000 (nueve mil 122 millones de pesos. Si agregamos a esa cifra, lo que la alcaldía de Floridablanca le giró como parte del presupuesto correspondiente a 2.019, $ 5.442.000.000 (cinco mil, 442 millones de pesos), estamos hablando, solo en los últimos tres años, de $14.564.000.000 (Catorce mil 564 millones de pesos), aportados por los florideños, a través de la tasa bomberil que pagan en la alcaldía.

Como vemos, estos son los recursos correspondientes a 3 años. ¿En 23 años, de cuántos recursos estamos hablando, sin que nadie haya ejercido algún tipo de control sobre el organismo?

Estos números corresponden, solamente, a lo aportado por la alcaldía de Floridablanca a través de la tasa bomberil. Pero Bomberos de Floridablanca tiene firmado un contrato de servicio con la alcaldía de Girón. Se desconoce desde qué año y cuánto es el monto del contrato. Y habría que preguntarse si esos recursos han tenido control fiscal y político, o si ha sucedido igual que en Floridablanca.

Adicionalmente, habría que indagar si Bomberos de Floridablanca, como lo señala, el abogado y comunicador social, Oscar Jair Hernández, tiene otros ingresos por la gobernación de Santander o por otros organismos tanto de carácter público como privado, para determinar la cantidad de recursos que ha manejado el organismo en 23 años de funcionamiento.

¿Qué ha sucedido con el control fiscal?

La respuesta debería proporcionarla la Contraloría Municipal de Floridablanca, en primera instancia.

El primer informe de auditoría por parte de la Contraloría a Bomberos de Floridablanca, se halla en su fase preliminar

Hasta donde Ciudad Florida ha logrado investigar, la del año pasado es la primera auditoría que la Contraloría Municipal ejerce sobre Bomberos de Floridablanca.

En otras palabras, a Bomberos de Floridablanca solo le han auditado dos años de ejercicio fiscal (2017 y 2018). ¿Y los restantes 21 años de ejercicio fiscal? ¿Quién los auditó?

¿Hubo negligencia de parte de los organismos encargados de la auditoría o el debido control fiscal? ¿O fue el propio organismo (Bomberos de Floridablanca), el que se opuso al control fiscal, alegando ser un ente de carácter privado?

Recordemos que a raíz de la resolución 037 del año pasado, donde la entonces contralora declara a Bomberos de Floridablanca como ente sujeto de control fiscal, el departamento legal de Bomberos de Floridablanca se opuso e incluso quiso dejar sin efecto la acción que pretendía cumplir la contralora.

El abogado de Bomberos de Floridablanca, Juan Carlos Laiton, expuso el muy poco convincente argumento, que, por ser Bomberos de Floridablanca un organismo de carácter privado, los dineros públicos que le ingresen como el caso de la alcaldía de Floridablanca, se convierten en privados tan pronto se haya hecho la transacción.

Bomberos de Floridablanca ganó la demanda legal en primera instancia, pero el Tribunal Administrativo de Santander falló en segunda instancia a favor de la Contraloría Municipal y de allí que el organismo pudo proceder a auditar los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Ese es el informe que está esperando la colectividad de Floridablanca.

¿Y qué ha pasado con el control político?

Del control político de Bomberos de Floridablanca debió y debe encargarse el Concejo Municipal.

Pero tampoco Bomberos de Floridablanca ha tenido control político. En la sesión de la corporación que se llevó a cabo el viernes,12 de junio, el concejal Salvador Molina dijo que tan pronto él se incorporó al Concejo, hubo un debate sobre Bomberos de Floridablanca. De eso hace unos 8 años.

Plan
Los concejales tienen la oportunidad de explicar por qué razón no se ha hecho control político a Bomberos de Floridablanca

Idéntica fue la posición del concejal Tarazona, presidente del Concejo. Expresó que cuando se incorporó al Concejo, hace ya muchos años, se hizo un debate sobre Bomberos de Floridablanca.

Ninguno de los dos concejales expuso en qué terminaron los debates, ni por qué motivo dejaron de hacer control político, siendo que Bomberos de Floridablanca es un ente que opera con recursos públicos.

Como ya el Concejo Municipal fijó para el primero de julio el debate de control político a Bomberos de Floridablanca, sería bueno que los concejales respondieran:

1-. ¿Desde cuándo no se hace control político a Bomberos de Floridablanca?

2-. ¿Por qué razón todos los organismos de la administración municipal de Floridablanca son objeto de control político, por parte del Concejo Municipal, menos Bomberos de Floridablanca?

3-. ¿Cuál fue el resultado de los debates que sobre Bomberos de Floridablanca se llevaron a cabo en el Concejo, hace ya varios años, según lo dicho por los concejales Molina y Tarazona en la sesión del día viernes,12 de junio?

4. ¿Por qué razón existe tan poco interés por parte de los concejales en hacer control político a Bomberos de Floridablanca?

5. ¿Acaso algunos concejales de Floridablanca comparten el criterio del abogado de los Bomberos, Juan Carlos Laiton, cuando afirma que los dineros que los florideños pagan a través de la tasa bomberil, se convierten en privados, tan pronto ingresan a Bomberos de Floridablanca?

6. ¿O será, como lo afirma el abogado y comunicador social, Oscar Jair Hernández, que hay alcaldes, diputados departamentales, senadores y, especialmente concejales que no están interesados en el control político a Bomberos de Floridablanca?

7. ¿Y, si es como dice Oscar Jair Hernández, cuál es la razón para que haya concejales que no están interesados en el control político a Bomberos de Floridablanca?

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?