Bomberos de Floridablanca será objeto de control político

Bomberos

La solicitud fue hecha por la concejala de la Liga, Milady Tovar Cabarique

Concejal
La concejala Milady Tovar Cabarique solicitó incluir a Bomberos de Floridablanca como objeto de control político

Misael Salazar Flórez

El presidente del Concejo Municipal de Floridablanca giró instrucciones al secretario de la corporación para que agende a Bomberos Voluntarios de Floridablanca como objeto de control político en las sesiones que comienzan el lunes 16 de junio.

La solicitud de incluir al organismo en la agenda fue hecha por la concejala de la Liga Anticorrupción, Milady Tovar Cabarique, por considerar que hay suficientes elementos de juicio y muchas dudas que deben ser respondidas por Bomberos de Floridablanca.

La propuesta de la concejal surgió luego de una columna escrita por el abogado y comunicador social, Oscar Jair Hernández, en su cuenta personal y replicada por www.ciudadflorida.com, donde expone algunas supuestas irregularidades que se vendrían sucediendo al interior de Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

El abogado expone, entre otras razones, los intentos de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, a través de su departamento jurídico, de oponerse al control fiscal por parte de la Contraloría de Floridablanca y se pregunta por qué razón el organismo no ha sido objeto de control político por parte del Concejo Municipal de Floridablanca.

Antes de la publicación de la columna de Oscar Jair Hernández, Ciudad Florida, en su edición impresa No. 192, de febrero de 2020, publicó un trabajo periodístico dónde se pregunta ¿Por qué Bomberos de Floridablanca se opone al control fiscal?

Ciudad Florida expone que, con fecha, marzo de 2017, la Contraloría Municipal de Floridablanca, a través de la resolución 037, incluye al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca como sujeto vigilado de la Contraloría.

Bomberos de Floridablanca, a través de su representante jurídico, abogado Juan Carlos Leyton, expone que el organismo no puede ser objeto de control fiscal, por cuanto “…es un ente privado, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y que, por tanto, los dineros que salen del presupuesto municipal con destino a Bomberos de Floridablanca, dejan de ser públicos y se convierten en privados”.

Se produce un fallo judicial, en primera instancia, donde le da la razón a Bomberos de Floridablanca. La Contraloría Municipal apela la decisión ante instancia superior y con fecha 26 de septiembre de 2019, el Tribunal Administrativo de Santander, con sentencia del magistrado, Milciades Rodríguez Quintero, falla a favor de la Contraloría Municipal y la habilita para auditar a Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

Como consecuencia de este fallo, la Contraloría auditó a Bomberos de Floridablanca y el informe respectivo debe estar listo o a punto de concluir.

Los argumentos de Bomberos de Floridablanca

Como vimos, el departamento jurídico de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, argumenta que al ser el organismo un ente privado, los dineros que salen del presupuesto municipal de Floridablanca, se convierten en dineros privados.

Resulta inaudito este argumento. Bomberos de Floridablanca, es cierto, es un ente privado, pero opera con presupuesto que gira la Alcaldía de Floridablanca, producto de lo recaudado entre los florideños a través de la denominada” tasa bomberil”. El año pasado, por ejemplo, Bomberos de Floridablanca operó con un presupuesto de $ 5. 442.000.000 (cinco mil 442 millones de pesos), girados por la alcaldía, producto del aporte de los florideños. Adicionalmente, Bomberos de Floridablanca tiene firmado un convenio con la Alcaldía de Girón, por lo que esta alcaldía, también, gira recursos públicos a los Bomberos.

En consecuencia, al operar con dineros públicos, automáticamente se convierte en objeto de control fiscal por parte de la Contraloría. Por la misma razón, se convierte en el objeto de control político. No se necesita ser abogado ni experto para entenderlo. Con el elemental sentido común es suficiente.

El caso es que Bomberos de Floridablanca será objeto de control político en el Concejo Municipal y se espera que la secretaría de la corporación fije la fecha de la sesión donde se cumplirá con esta actividad.   

Es muy probable que, también, aprovechando el debate de control político a Bomberos de Floridablanca, algunos concejales señalados en la columna de Oscar Jair Hernández, tengan la oportunidad de aclarar los señalamientos allí expuestos.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?