Misael Salazar F.
La historia de “Campeón”, un toro de 16 años, 1.000 kilogramos de peso, 1,42 mts de alto y 2,50 mts de largo, es realmente conmovedora.
Nacido en octubre del 2008, “Campeón”, digno ejemplar de la raza, blanco oreginegro (BON), fue trasladado cuando tenía 30 meses, desde una hacienda de la Universidad de Antioquia, hasta la Estación Agraria San Pablo en el Rionegro, en el oriente antioqueño.
Le asignaron la tarea de “toro reproductor de semen”, y a esta misión se dedicó durante casi la totalidad de su existencia. Adicionalmente, y por el mismo motivo de ser reproductor, servía de objeto de estudio para los alumnos de Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia y otras casas de educación superior del país.
Pero como es natural, llegó el momento en que el semen de “Campeón” dejó de ser de buena calidad. Es decir, el toro reproductor ya no servía para ese oficio y le esperaba el destino de todos los toros reproductores cuyo semen pierde calidad con el paso de los años. Había que sacrificarlo.
Un grupo de profesores de la Universidad Nacional se dio a la tarea de emprender una cruzada jurídica para lograr la jubilación de “Campeón”, lo que evitaba su sacrificio.
La lucha fue larga, pero al final los defensores de la vida animal ganaron la batalla legal.
“Campeón no será sacrificado. Los docentes lograron que no fuera considerado un bien mueble de la universidad y, en consecuencia, el toro que durante 16 año fue un excelente reproductor, se acaba de jubilar y pasará el resto de los años que le quedan en el Santuario Animal Namigni, ubicado en el municipio de La Calera, en el departamento de Cundinamarca.
Con información del portal AlbertoNews