Candidato de Rafael Correa es amplio favorito en elecciones ecuatorianas del domingo

Ecuador

Misael Salazar F.

Por primera vez durante muchos años,16 candidatos se disputarán la presidencia de la República del Ecuador en los comicios electorales del venidero domingo, 7 de febrero.

Este hecho, que para algunos resulta curioso, para otros es preocupante. Estos últimos, consideran que un país tan pequeño, electoralmente, no puede permitir que se inscriban tantos candidatos a una elección presidencial.

Y parece que tienen razón quienes así piensan. Cuando se consulta a los ecuatorianos sobre los candidatos que disputarán la presidencia, suelen aportar dos, tres o cuatro nombres, como máximo.

Uno de los favoritos es, precisamente, el candidato del expresidente, Rafael Correa, Andrés Arauz, quien cerró la campaña electoral este jueves, con un 45% de la intención de voto de los ecuatorianos.

En segundo lugar en intención de voto aparece el banquero Guillermo Lasso, con 32% y en el tercer lugar el líder indígena, Yaku Pérez, con un 4,3% de la intención de voto. 

Si estos resultados se materializan el próximo domingo en las urnas, el correísmo, con Andrés Arauz, ganaría las elecciones en primera vuelta.

El reglamento electoral ecuatoriano indica que para ser presidente en primera vuelta, un candidato necesita el 50% de los votos más 1, o el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el candidato ubicado en segundo lugar.

Si ese 45% de intención de voto a favor de Arauz se refleja en las urnas el domingo y Guillermo Lasso consigue el 32% ya señalado, se estaría cumpliendo el segundo requisito para que Arauz consiga la presidencia y con ello el correísmo recuperaría el gobierno en Ecuador.

En caso de que Arauz no consiga la presidencia en primera vuelta, será necesaria una segunda vuelta en el mes de abril. De acuerdo con las encuestas, Arauz y Lasso serían los candidatos que ocuparían los dos primeros lugares y por lo tanto disputarían la presidencia.

Lo que está casi seguro, de acuerdo a las encuestas, es que Arauz podría ser presidente en primera vuelta. Y en caso de que no sea así, estaría disputando la presidencia en la segunda vuelta. Eso lo decidirán 13 millones de ecuatorianos que están convocados para las elecciones del próximo domingo.        

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?