Chile aplicó 319.000 vacunas contra el Covid en un día. Colombia necesitó 20 días

Remezón

Misael Salazar F.

Chile acaba de desplazar a Israel como el país más exitoso en la vacunación contra el Covid a nivel mundial.

Sebastián Piñera lidera el país más exitoso en la vacunación contra el Covid: Chile

Our Word In Data, una organización de la Universidad de Oxford (Reino Unido), acaba de informar que Chile es el país con mayor cantidad de vacunados por cada 100 habitantes (1,08/100), mientras que Israel, que ocupaba el primer lugar del ranking mundial, se halla en el segundo puesto (1,03/100).   

En solo una semana, el país del Sur pasó de 3 millones de vacunados a 4 millones, de los cuales 772.000 ya tienen las dos dosis de la inmunización. En realidad, se trata de un caso asombroso de eficiencia, por lo que el país gobernado por Sebastián Piñera ya es una referencia planetaria.

Si comparamos las cifras chilenas con respecto a otras naciones, hallamos, por ejemplo, que los sureños inmunizaron en un día la misma cantidad de personas que Colombia ha vacunado en 20 días.

El lunes pasado, es decir, el 8 de marzo, mientras el mundo celebraba o conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, en los 1.300 centros de vacunación chilenos, se aplicaron 319.000 dosis.

Para inmunizar esa misma cantidad de personas, Colombia necesitó 20 días, pues inició la vacunación el pasado 17 de febrero, con la enfermera Verónica Machado en la ciudad de Sincelejo. El informe del Ministerio de Salud colombiano, del 7 de marzo de 2020, indica que, a la fecha, se habían aplicado 296.240 vacunas en todo el país.

¿Cómo lo hace Chile?

Ciudad Florida publicó un trabajo periodístico donde afirma que Chile es el más exitoso caso de vacunación contra el Covid en América Latina y el segundo a nivel mundial después de Israel. Hoy, los datos señalan que ya ocupa el primero lugar en el ranking de inmunización mundial elaborado por la Universidad de Oxford.

Entre las causas de tan eficiente resultado en la vacunación contra el Covid, se halla la red asistencial de atención primaria chilena. El país cuenta con 1.300 centros de vacunación que laboran todo el día, todos los días, con personal capacitado previamente para la inmunización masiva.

https://ciudadflorida.com/2021/03/03/como-hizo-chile-para-vacunar-3-millones-de-personas-contra-el-covid-en-21-dias/

Desde mayo del 2020, Piñera empezó a contratar con las empresas fabricantes de vacunas contra la pandemia, por lo que en diciembre pasado pudo comenzar el proceso de inmunización. Chile ya tiene asegurados 60 millones de dosis de la vacuna, para inmunizar a 15 millones de personas.

Para cubrir los gastos de todo el proceso de vacunación, Sebastián Piñera destinó desde el año pasado, la cantidad de 200 millones de dólares. Con ese dinero, adelantó recursos para la adquisición del fármaco, capacitó personal, equipó los centros de salud y diseñó el plan de distribución masiva de la vacuna en todo el país.

Adicionalmente, el gobierno chileno desplegó todo su aparato diplomático a nivel mundial con el fin de negociar y adquirir las vacunas que necesitaba para inmunizar a 15 millones de personas. No se detuvo Piñera en asuntos ideológicos: Negoció con Pfizer, con AstraZéneca, con China (Sinovac) y se halla negociando la Sputnik-V con los rusos.

Chile cumplirá la meta antes que muchos

Es muy probable que Israel se convierta en el primer país del mundo en cumplir el objetivo de inmunizar su población contra el Covid. Pero hay que tomar en cuenta que el país, ubicado en el Oriente Medio, solo tiene 9 millones de habitantes, de los cuales ya ha vacunado al 50%. Chile en cambio, debe vacunar 15 millones de personas (el doble) y se ha propuesto cumplir la meta antes que termine el primer semestre del año 2021. Al paso que va puede llegar a la meta mucho antes.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?