Claudia Jaimes asume como alcaldesa encargada de Girón

Girón

Para dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia, Carlos Román Ochoa dejó su cargo como alcalde los gironeses.

Claudia Jaimes, quien fungía como secretaria privada, asumió la alcaldía temporalmente. Mientras tanto, los partidos políticos que conformaron la coalición que apoyó a Carlos Román como candidato a la alcaldía de Girón en las elecciones del 27 de octubre de 2019, deben seleccionar una terna de candidatos que será presentada al gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

El mandatario regional será el encargado de seleccionar el nombre de quien asumirá la alcaldía de Girón mientras se produce el proceso electoral que debe concluir con la elección del sucesor de Román Ochoa.

Elecciones atípicas

Antes que finalice el primer semestre del año en curso, los gironeses deben acudir a unas elecciones atípicas para seleccionar su nuevo alcalde.

Atípicas, por cuanto se producirán en plena pandemia por el Covid, que en Colombia ya supera los 2 millones de contagios y los 50.000 muertos. Atípicas, también, porque no es precisamente, el 2021, un año para celebrar elecciones del alcalde, de acuerdo con el cronograma electoral.

Los gironeses serán nuevamente convocados a elegir su alcalde, dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anula la elección de Carlos Román Ochoa, por incurrir en doble militancia.

Argumenta el Consejo de Estado, que Carlos Román acudió a un acto político en apoyo a la entonces candidata a la gobernación por Mira y otros partidos, Ángela Hernández.  Ochoa era militante del partido Alianza Verde, organización política que respaldaba al entonces candidato, Leonidas Gómez.

Deja claro el Consejo de Estado, que al ser Carlos Román militante del partido Verde, no podía apoyar a otro candidato que no fuera Leonidas Gómez. Carlos Ochoa argumentó que había renunciado al partido Verde cuando era concejal de Girón, pero al no presentar soportes suficientes, el fallo de sentencia queda firme y se ve obligado a abandonar el cargo en que duró un año y un mes.

Próximas elecciones

Una de las funciones del alcalde encargado, designado por el mandatario regional, Mauricio Aguilar, es convocar al proceso electoral para designar al nuevo alcalde.

Las elecciones deben realizarse dos meses después de la convocatoria, pero dadas las circunstancias de la pandemia, es muy probable que se lleve un tiempo adicional, de manera que los gironeses pueden acudir a las urnas en el mes de abril en busca de elegir al próximo alcalde.   

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?