“Clínicas de Santander están abarrotadas de Covid. No cabe un paciente más”

Elecciones

Misael Salazar Flórez

 El médico Carlos Augusto Rojas, jefe de la Unidad de Oncología de la Foscal, encendió las alarmas en Santander. “Las clínicas de Santander están abarrotadas de Covid”, dijo. “No les cabe un paciente más”.

Dijo el médico que ni Floridablanca ni Bucaramanga tienen en este momento espacio para atender pacientes. “No hay un programa de gobierno que apunte a la expansión de camas UCI, por lo que, si hoy nos llegan personas a las unidades de emergencia, las posibilidades de que podamos atenderlos de manera eficiente son casi nulas”, sostuvo el médico oncólogo, en lo que puede interpretarse como un llamado de urgencia al gobierno nacional y regional.

El panorama del Covid en Santander es altamente preocupante de acuerdo a lo expresado por el médico Rojas. “En la clínica Foscal y Foscal Internacional no tienen donde poner un paciente más. Víctor Castillo dijo que en su hospital tampoco. La clínica Metropolitana ha abierto otra clínica porque lo que tiene, lo tiene absolutamente lleno. La Comuneros está llena.  Y en el hospital, hay algunas camitas en pabellón general, donde ninguno de nosotros quisiera llegar”. Esta es la real situación de las clínicas en Santander, de acuerdo a la opinión del doctor Rojas.

Pacientes con cáncer contaminados

Agregó el especialista que a la anidad de Oncología de la Foscal ya están llegando pacientes con cáncer, contaminados de Covid. “A pesar de que los pacientes con cáncer se cuidan mucho, por su misma enfermedad, sus familiares los han contaminado y ello lo que hace es agravar aún más la situación”.

Comienza el ascenso a la punta de la pandemia

“El número de enfermos que vamos a tener va a ser altísimo y por lo tanto nos va a pasar lo de otras ciudades. Si no actuamos con urgencia, se nos van a morir los pacientes en la calle o en las puertas de las clínicas de Santander”, dijo el médico, casi en un tono de impotencia frente lo que denominó una situación muy difícil”.

Para el médico especialista de la Foscal, Santander apenas está en el principio del ascenso hacia la punta de pandemia. A su juicio, aún podemos ver muchos más enfermos antes que llegue ese momento y no estamos preparados para el punto crucial, donde deben producirse más casos de contagio.   

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?