Comienza juicio contra “Lucho” Bohórquez y la iglesia “Manantial de Amor”

Misael Salazar F.

Para el próximo martes, 23 de febrero, está pautado en la Fiscalía el inicio del juicio contra el exalcalde de Bucaramanga (“Lucho” Bohórquez) y otras 10 personas, en el caso vinculado a la iglesia “Manantial de Amor”.

Virtual, en sus comienzos, debido a la pandemia, el juicio tendrá una sesión por mes, hasta finales de año, donde, tanto la parte acusadora (Fiscalía), como la parte acusada (el ex alcalde y 10 personas más), tendrán oportunidad de mostrar pruebas y alegatos sobre el caso.

Paralizado durante un largo tiempo, el juicio por fin comienza. Y arranca, luego que la Fiscalía fuera autorizada a promover videos y audios donde supuestamente personas allegadas al exmandatario municipal, hablan de cómo lograr que la Contraloría archive la investigación fiscal que adelantaba entonces sobre el caso y la forma de librar de culpas a uno de los presuntos implicados, primo hermano del ex alcalde.  

Una iglesia en líos administrativos

Los líos del exalcalde comienzan cuando algunos de los integrantes de la iglesia Manantial de Amor, mezclan la religión con los negocios.

Una investigación documental realizada por Ciudad Florida, determina que Leonardo Luna, esposo de una tía del exalcalde, de nombre Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de 5 empresas que terminaron beneficiadas con contratos de la alcaldía por un monto de 15.000 millones de pesos.

Los representantes legales de las empresas son o eran integrantes de la iglesia Manantial de Amor y tuvieron acceso a contratos para reparar parques, llevar a cabo acometidas eléctricas y la poda de árboles.

Todo comienza en la Contraloría, organismo que luego de haber realizado la auditoría, determina iniciar la averiguación fiscal contra “Lucho” Bohórquez y las otras personas vinculadas al caso.

Dados los hallazgos de la Contraloría y la consecuente averiguación fiscal, el caso pasa a Fiscalía, ente de control que acusa al exalcalde Bohórquez de varios delitos, entre ellos interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

“Lucho” Bohórquez ya estuvo recluido en la cárcel de San Gil. Pero el juicio se hallaba paralizado en espera de una decisión judicial que ya se produjo autorizando a la Fiscalía a utilizar material, aparentemente probatorio, en contra del exmandatario municipal y los demás implicados.

La defensa del exalcalde alegaba que dicho material (audios), constituían interceptaciones ilegales y por lo tanto no podrían declararse válidas como prueba de delito alguno.

El juzgado no consideró pertinente el caso y decidió que la Fiscalía si puede utilizar ese material como parte de las pruebas a promover contra el exmandatario por lo que la misma Fiscalía convocó para el 23 de febrero el inicio del juicio, bajo la modalidad virtual, un proceso que puede concluir cuando el 2021 esté a punto de finalizar.

Como vemos, el inicio del juicio ya tiene fecha.   

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?