¿Cómo hizo Chile para vacunar 3 millones de personas contra el Covid en 21 días?

Chile

Misael Salazar F.

El proceso de vacunación contra el Covid que adelanta el gobierno chileno es sorprendente por la alta eficiencia: En 21 días, logró inmunizar a 3 millones de personas, lo que equivale al 16% de toda su población que suma 19 millones de habitantes.

Yo Me Vacuno, el eslogan del exitoso operativo que ha dado muy buenos resultados en Chile

En la mitad de ese período, es decir, 10 días, Colombia apenas había logrado vacunar 84.000 personas.

La pregunta es: ¿Qué hizo Chile para alcanzar tan eficaz proceso de inmunización en tan poco tiempo?

La respuesta es que el gobierno chileno hizo coincidir varios factores para poder conseguir tan buenos resultados, por encima de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, por citar algunos ejemplos.  

Incluso, Chile se ha colocado al mismo nivel de Estados Unidos, país que ha vacunado el 19% de su población, con muchos más recursos económicos y contando en su territorio con varios laboratorios para la producción de la vacuna.

Si se le compara con Israel, el más exitoso país en el proceso de vacunación en el mundo, con la mitad de su población (4.250.000) inmunizada, el caso chileno sigue siendo admirable. Israel vacunó el 50% de sus habitantes en 3 meses (diciembre 2020-febrero 2021). Chile, en 21 días, ha vacunado 3 millones de personas.

Eficiente red primaria de salud

En el caso de Israel, dos condiciones se han cumplido para consolidar su tan admirado desempeño en la vacunación contra el Covid: Suficientes recursos económicos para poder negociar la adquisición de las dosis y un eficiente sistema de salud para vacunar muchas personas al mismo tiempo.

En el caso chileno, estos dos factores han sido fundamentales, pero hay otros más que han contribuido al resultado que hoy puede mostrar orgulloso al mundo.

Chile cuenta con un poderoso sistema de atención primaria en salud, que se viene consolidando desde hace varias décadas. El gobierno de Sebastián Piñera no dudó en colocarlo en función de la inmunización contra el Covid, por lo que el país austral cuenta con 1.300 centros de inmunización contra el Covid.

Con esta infraestructura física y el personal capacitado, Chile puede vacunar 87.264 personas por día, la misma cantidad de personas que Colombia inmunizó en10 días (desde el 17 de febrero hasta el 27 del mismo mes), según el corte proporcionado por el Ministerio de Salud.

La previsión de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera puso toda su experiencia empresarial al servicio de la lucha contra el Covid

Pudiera afirmarse que el presidente de Chile puso su experiencia empresarial exitosa el servicio de la gestión del proceso de inmunización en su país.

Piñera empezó en el mes de mayo de 2020, el proceso de negociación con los laboratorios que habían anunciado sus primeros trabajos para la elaboración de los fármacos contra el coronavirus.

Pero en mayo de 2020 apenas hacía cuatro meses que había comenzado la pandemia y sólo se hablaba de la posibilidad de hallar una vacuna contra el Covid-19. Recordemos que fue el 11 de agosto del 2020 cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, registró la primera vacuna mundial contra el coronavirus, la Sputnik-V.

Para entonces, Piñera se hallaba negociando con todos los posibles fabricantes de la vacuna, la cantidad de fármacos que necesitaba su país para un exitoso plan de vacunación.

Con el fin de asegurarse las vacunas que su país necesitaba, el gobierno chileno desplegó su poderoso aparato diplomático alrededor del mundo, partiendo del hecho que el país tiene relaciones comerciales con una inmensa cantidad de naciones en todo el planeta. Para ello, utilizaron los cerca de 30 acuerdos comerciales que tienen firmados con los principales países del mundo.

El músculo comercial chileno

Sebastián Piñera y su equipo médico y negociador dispusieron de un fuerte músculo comercial para hacerse a las vacunas que necesitaban y necesitan para inmunizar todo el rebaño.

Se estima que el gobierno chileno destinó 200 millones de dólares para el operativo pro vacunas contra el Covid. Con esos recursos, movilizaron todo el aparato diplomático en busca de los fármacos, adelantaron acuerdos de pago a los laboratorios para asegurar la dosis, equiparon los 1.300 centros de vacunación del país y capacitaron el recurso humano necesario para la gran campaña de vacunación.

Incluso, Chile financió con sus propios recursos los ensayos clínicos de la vacuna china, Sinovac y se aseguró con ello el suministro de las vacunas.

Los resultados

Los resultados de actuar con premura, disponer de recursos, asegurar proveedores con tiempo y contar con la red gigantesca de centros de vacunación y personal capacitado, permite a Chile mostrar los excelentes resultados en el proceso de vacunación que hoy puede exhibir ante el mundo.

Chile, que ya supera los 800.000 casos de contagio por Covid y los 20.000 fallecidos por la pandemia, comenzó el pasado 3 de febrero el proceso de inmunización contra el cononavirus.

Lo hizo con el primer lote del fármaco de Pfizer, parte de las 10 millones de dosis que contrató y que espera recibir durante el primer semestre de este año.

Adicionalmente, Piñera firmó un contrato de suministro de 60 millones de dosis de la vacuna Sinovac, cuyo plazo de entrega está contemplado a 3 años. Pero ya China facilitó 4 millones de vacunas y el resto lo irá suministrando en lo sucesivo, incluyendo varios lotes en lo que resta del primer semestre de este año.

Con Oxford/AstraZeneca, Piñera tiene garantizado el suministro de 5 millones de dosis adicionales.

También hay conversaciones adelantadas con Rusia para el suministro de la vacuna, Sputnik-V, que tiene pedidos de 39 países del mundo.

Con este plan, Chile tiene aseguradas las vacunas para inmunizar 15 millones de personas durante el primer semestre de este año. Y no es difícil creerlo, si partimos del hecho de que en solo 21 días han vacunado 3 millones de chilenos.

En una lista de los 15 países más eficientes en el proceso de vacunación, publicada por RTVE.es, el primero de marzo de 2021, Chile ocupa el puesto 9 y es el segundo país de América, después de Estados Unidos que ocupa el puesto 3 de la lista y el primero del continente.

Conclusión

Como vemos, en el exitoso caso chileno de la vacunación contra el Covid, confluyen muchos factores: Una gigantesca y bien equipada red de salud primaria compuesta por 1.300 centros de vacunación; un músculo financiero puesto a la orden de la emergencia (200 millones de dólares), un bien aceitado equipo diplomático desplegado por el mundo asegurándose las vacunas, el relacionamiento de Chile con la comunidad internacional y la visión de un presidente que aplicó sus conocimientos empresariales para manejar una crisis de la cual está saliendo victorioso.

Israel
Israel es el país con mayor éxito en la vacunación contra la pandemia

Por todos estos elementos, parece no haber duda que Chile será uno de los primeros países del mundo en inmunizar el 70% del su rebaño, durante el primer semestre del 2021. Y es muy probable, además, que llegue a la meta antes del tiempo previsto y antes que la gran mayoría de países de todo el planeta.

Así va la vacunación en el mundo.   

(Porcentaje de dosis por cada 100 habitantes)

1. Israel                      93,5 dosis/100 hbtes

2. Seychelles              76,4

3. EAU                       60, 9     “

4. Reino Unido            30, 8     “

5. Estados Unidos       22, 5     “

6. Serbia                     21, 1     “

7. Maldivas                 20, 6     “

8. Malta                      17, 7     “

9. Chile                      17, 6     “

10. Baréin                   17, 5     “        

11. Barbados              11, 7     “

12. Dinamarca            10, 4     “

13. Turquía                 10, 1     “

14. Marruecos                9, 8    “

15. Hungría                    9, 7    “                                   

 (Fuente: RTVE.es)

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?