Concejo Municipal solicita informe de auditoría a Bomberos de Floridablanca

Concejal

También se solicitó copia del fallo judicial que autoriza a Contraloría Municipal a auditar a Bomberos de Floridablanca

Misael Salazar Flórez

La directiva del Concejo Municipal aprobó solicitar formalmente a la Contraloría Municipal una copia del informe de auditoría realizado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

La decisión de la directiva de la corporación municipal se produjo por solicitud expresa de la concejala de la LIGA Anticorrupción de Santander, Milady Tovar Cabarique, quien pidió, en el seno de la cámara municipal, el debate de control político a Bomberos de Floridablanca.

Ya el oficio, firmado por el Secretario del Concejo Municipal, está en manos del contralor municipal de Floridablanca, Oscar Darío Vásquez Bautista y la concejala espera tener ese informe para cuando se produzca el debate de control político.

Primer informe de auditoría en 23 años

Se trata del primer informe de auditoría realizado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca en 23 años de fundado.

Nunca antes la Contraloría Municipal, ni otro ente de control había auditado las cuentas de Bomberos de Floridablanca. ¿La razón?: Bomberos de Floridablanca siempre ha alegado que, por ser un ente privado, no puede ser objeto de control fiscal ni político.

 Para que la Contraloría Municipal pudiera auditar las cuentas correspondientes a los años 2017 y 2018 de Bomberos, tuvo que recurrir a instancias judiciales, por cuanto el departamento jurídico del organismo señaló que no podía ser objeto de control fiscal por tratarse de un ente privado.

Con este mismo argumento, quien dirige Bomberos de Floridablanca, desde su creación, ha manejado el organismo durante 23 años sin que haya sido objeto de ningún tipo de control.

El pequeño detalle que ocultan en Bomberos

Quienes dirigen Bomberos de Floridablanca y obviamente su departamento jurídico a cargo de Juan Carlos Laiton, le dicen a la opinión pública florideña la mitad de la verdad.

Argumentan que Bomberos de Floridablanca es un ente privado. Y es cierto. Se trata de un ente privado. Esa es la mitad de la verdad que le dicen a los florideños.

La mitad de la verdad que ocultan es que el organismo opera con recursos públicos aportados por los florideños a través de un impuesto que pagan, denominado tasa bomberil.

Por este concepto, solo en el año 2019 le ingresaron al Cuerpo de Bomberos de Floridablanca cerca de 6 mil millones de pesos que fueron girados desde hacienda municipal, dependencia de la alcaldía de Floridablanca.

En consecuencia, por tratarse de un organismo que maneja dineros o recursos públicos, aportados por los florideños, debe ser objeto de control fiscal y control político.

Un Derecho de Petición

La concejala, Milady Tovar Cabarique, haciendo uso del derecho de petición consagrado en la Constitución Política Colombiana, solicitó a la Contraloría Municipal de Floridablanca una copia del fallo judicial que la autoriza a auditar a Bomberos de Floridablanca.

Este fallo constituye un precedente fundamental en el derecho que tienen los florideños a conocer cómo Bomberos de Floridablanca maneja los recursos por ellos aportados.

La concejala de la LIGA aspira, en el debate de control político, demostrar que es obligación de los entes de control, fiscalizar el manejo de los recursos públicos por parte de bomberos y que es falso que, por ser un ente privado, queda exento de fiscalización.

El debate de control político a Bomberos de Floridablanca, estaba, inicialmente, programado para el primero de julio.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?