No habrá marcha atrás en la defensa de los cerros orientales de Floridablanca.
No habrá marcha atrás en la defensa de las cuencas hídricas, muchas de las cuales abastecen de agua a una gran cantidad de familias florideñas.
Tampoco se rendirán los florideños en la protesta contra la tala indiscriminada de árboles en la rica y extensa vegetación donde están construyendo la Conectante C1-C2.
Estas y muchas otras razones, son el objetivo de la convocatoria que están haciendo los movimientos ecologistas y ambientalistas del municipio dulce de Colombia.
Para este jueves, 20 de agosto, los movimientos ecologistas de Floridablanca están convocando a una marcha contra la Conectante C1-C2, un proyecto que provocará la tala de 17.000 árboles en los cerros orientales de Floridablanca, de los cuales ya han tumbado cerca de 5.000, según las cuentas de los grupos ecológicos.
El punto de concentración es el parque de La Pera en Cañaveral, a la una de la tarde del jueves, 20 de agosto.
La concejala, Milady Tovar Cabarique, una de las convocantes, dijo que la marcha se realizará desde Cañaveral, hasta el parque principal de Floridablanca, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social. “Como nuestra marcha es ecológica –dice la concejala Tovar Cabarique–, estamos mirando la posibilidad de distanciarnos durante la marcha con palos o cartones. Nuestro objetivo es protestar, pero respetando las reglas”.
La pandemia no ha detenido la deforestación
Para los depredadores de la naturaleza y el ambiente, no hay pandemia. Al menos esa es la conclusión de la concejala, Tovar Cabarique, quien sostiene que continúan destruyendo los cerros orientales quienes están construyendo la Conectante C1-C2.
–Supuestamente todo está paralizado por la pandemia –dice la concejala de la Liga en Floridablanca. Pero la comunidad que habita en las cercanías de los cerros orientales, afirman que todos los días suben y bajan volquetas. Es decir, para quienes están acabando con los cerros orientales de Floridablanca, la pandemia no existe. Continúan los destrozos y el ataque al ambiente, a pesar de que la alcaldía de Floridablanca no ha otorgado permisos para el movimiento de vehículos hasta y desde el sitio donde se acaba con la naturaleza para construir la Conectante C1-C2.
La marcha del jueves, 20 de agosto, tiene el objetivo de decirle a los florideños que la consigna es “No a la Conectante C1-C2, si a cambio de esa obra hay que acabar con 17.000 árboles, afectar las cuencas hídricas y atentar contra el derecho que tienen los florideños al agua y a respirar aire puro y limpio como el que brota de los cerros orientales.