Contraloría consigue 16 hallazgos y un presunto daño patrimonial por $1.300 millones en el Hospital del Magdalena Medio

Informe

Misael Salazar F.

Un total de 16 hallazgos y un presunto daño patrimonial por 1.358 millones de pesos consiguió la Contraloría General de Santander en el hospital del Magdalena Medio, gerenciado por la esposa de Sneyder Pinilla.

Luego del trabajo de auditoría realizado por la Contraloría al hospital, y cuyo informe preliminar ya fue publicado, el ente de control detectó 12 observaciones administrativas, 2 observaciones que pueden implicar medidas disciplinarias, 1 observación que puede tener incidencia penal y 1 observación que puede tener incidencia fiscal.

Adicionalmente, halló un presunto daño patrimonial por 1.358 millones, 239 mil 810 pesos, producto de un contrato que el Hospital del Magdalena Medio tiene con la empresa Santander Medical Group SAS.

A propósito de Santander Medical Group SAS, la Contraloría halló graves deficiencias en un contrato firmado entre esta empresa y Join Venture con el Hospital. Estas firmas le habrían asignado, como parte de su contrato con el hospital, recurso humano que no cumple con los requisitos académicos requeridos por el centro hospitalario, lo que le ocasionaría a la gerente y representante legal, sanción disciplinaria grave.

Hay otro contrato que llama la atención del ente contralor y es el relacionado con el suministro de combustible para las ambulancias del hospital. Dice el informe que no hay control sobre ese contrato, lo que implica que no se sabe cuánto combustible gastan las ambulancias y si gastan el combustible de forma racional.

El informe preliminar con las serias observaciones sobre la forma como se administró el Hospital del Magdalena Medo durante la vigencia 2023, contiene 71 folios con cuadros, tablas y argumentos sobre las delicadas observaciones.

Está fechado el 13 de junio y está dirigido a la representante legal, Ana María Martínez Galvis, que también es la esposa de Sneyder Pinilla, sometido a investigación por la Fiscalía, la Procuraduría, la contraloría y la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

Como se trata del informe preliminar, la Contraloría General de Santander le otorga a la representante legal un plazo de 5 días hábiles para presentar los alegatos a cada uno de los 16 hallazgos, pero le pide pruebas que demuestren lo contrario de lo hallado y afirmado por el ente de control.  

Como vemos, la esposa de Sneyder Pinilla tampoco escapa a los escándalos de presunta corrupción.   

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?