Contraloría halla muchas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca. (Primera entrega)

Bomberos

Bomberos de Floridablanca tiene un desorden administrativo que dificulta un buen trabajo de auditoría. No hay transparencia en el manejo de los recursos de los florideños.

Informe de Auditoría entregado por Contraloría Municipal al representante legal de Bomberos de Floridablanca

Misael Salazar F.

La auditoría realizada por la Contraloría al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, comprobó, con hechos, lo que muchos florideños suponían: En el organismo hacen y deshacen con los dineros procedentes de la Tasa Bomberil que aportan todos los ciudadanos del municipio.

Como es del conocimiento público, la Contraloría Municipal de Floridablanca auditó los ejercicios fiscales 2017 y 2018, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, luego de librar una batalla jurídica por cuanto los responsables del organismo se oponían a cualquier tipo de control fiscal y político.

La auditoría se realizó en diciembre del año 2019 y 8 meses después se conocen los resultados que deben llamar la atención del alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, el Concejo Municipal de Floridablanca y otros entes, por la forma como se vienen manejando los recursos públicos, prácticamente sin ningún tipo de control y sin atender a los mínimos parámetros de transparencia. El hecho es que la alcaldía de Floridablanca gira los recursos correspondientes a la Tasa Bomberil, pero en Bomberos de Floridablanca manejan el dinero como si saliera de su propio bolsillo. Por eso hay quienes piensan que el alcalde debería paralizar la entrega de recursos, hasta constatar que Bomberos corrija todas las observaciones hechas por la Contraloría.

Algunas de las irregularidades detectadas

Durante los dos años auditados, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca manejó un total de $ 9.936.710.909 (nueve mil novecientos treinta y seis millones, setecientos diez mil, novecientos nueve millones de pesos).

Del análisis hecho por el ente contralor, se desprenden muchos hechos irregulares como los siguientes:

1. El Cuerpo de Bomberos de Floridablanca le entrega a la Contraloría Municipal una relación de actividades, supuestamente atendidas con los recursos provenientes de la Tasa Bomberil. El organismo auditor expone que no hay una relación de tallada de gastos, que justifique el dinero invertido. A la Contraloría no le queda claro si se invirtió el dinero ni cómo se invirtió, por cuanto no hay soportes ni pruebas.

2. Lo que Bomberos de Floridablanca presenta a la Contraloría como presupuesto para los respectivos años fiscales, es una simple lista de ítem con cantidades asignadas, sin ninguna especificación y mucho menos soportes que demuestren que, efectivamente, el dinero se invirtió en las actividades que aparecen en la lista. Como ejemplo, la Contraloría observa que en el item: Inversión (Equipos, logística, impresos y vehículos), no aparece ninguna cantidad de dinero asignada, lo que demuestra la improvisación con que se maneja el organismo y el uso que le dan a los dineros públicos. Se supone que por las características del organismo (Bomberos), este ítem de equipos, logística y vehículos, debería tener una importante cantidad del presupuesto asignada. Paradójicamente, no tiene asignado presupuesto. (Ver imagen).

Esto fue lo que entregó Bomberos de Floridablanca como presupuesto del año 2017

3. En lo que Bomberos de Floridablanca denomina presupuesto y que no es más que una lista con unos montos de dinero asignado, llama la atención lo correspondiente a gastos bancarios, que tiene asignado un monto de $313.163.856. En decir, en el 2017, Bomberos de Floridablanca gastó trescientos trece millones, ciento sesenta y tres mil, ochocientos cincuenta y seis millones de pesos en gastos bancarios. Como no existe especificación alguna, no se sabe a qué se refieren como gastos bancarios y si ese dinero se invirtió, efectivamente en ese ítem.

Lo presentado por Bomberos de Floridablanca como presupuesto, carece de soportes

4-. En el informe que Bomberos de Floridablanca presenta a la Contraloría como actividades que justifican el presupuesto del año 2017, aparecen relacionadas jornadas de capacitación en los municipios de Barrancabermeja, Bucaramanga y Girón. El ente contralor observa que no puede, Bomberos de Floridablanca, realizar jornadas de capacitación en otros municipios, con cargo al presupuesto que le aportan los florideños.

La Contraloría no lo observa, porque no es objeto de su trabajo auditor, pero los florideños deben saber que Bomberos de Floridablanca tiene firmado un convenio de servicios con la Alcaldía de Girón, por lo cual recibe también ingresos. Sin embargo, realiza capacitación en Girón con cargo al presupuesto del municipio de Floridablanca.

6. La Contraloría municipal observa en su informe de auditoría, que Bomberos de Floridablanca, en su difuso manejo administrativo, no separa los recursos públicos de los dineros privados que recibe, lo que dificulta el trabajo del ente auditor. Lo que quiere decir la Contraloría, sin referirse a ello explícitamente, es que Bomberos de Floridablanca tiene un desorden administrativo que dificulta un buen trabajo de auditoría.

7. El ente contralor detecta que Bomberos de Floridablanca carece de un sistema de información por centro de costos, por lo que existe el riesgo de que una partida destinada originalmente a una actividad específica, termine financiando otras tareas. Otra vez surge la figura del desorden administrativo, aunque el informe de Contraloría no lo señale con ese nombre.

8. La Contraloría señala que Bomberos de Floridablanca utilizó argumentos inadecuados para escudarse y no allegar información o proveerla de forma sesgada o incompleta. En otras palabras, Bomberos de Floridablanca ocultó información a la Contraloría.

9. Como la información que entrega Bomberos de Floridablanca a la Contraloría es sesgada, difusa e incompleta, el ente contralor acude a los bancos para solicitar los estados de cuenta. Descubre Contraloría la triangulación de dinero y pago de créditos solicitados por Bomberos, con dinero depositado por la Administración Municipal de Floridablanca, lo que constituiría un delito. (Sobre este aspecto, Ciudad Florida prepara la segunda entrega de este informe).

10. La Contraloría también descubre que Bomberos de Floridablanca giró cheques a varias personas, incluyendo un concejal activo, pero en la contabilidad del organismo no aparecen relacionados. Por lo tanto, se ignora qué servicios prestaron y si, en efecto, prestaron algún servicio al organismo. (Sobre este aspecto, Ciudad Florida prepara el tercer informe de esta entrega).

Los dos hallazgos de la Contraloría

Luego del trabajo auditor, la Contraloría Municipal de Floridablanca detecta dos hallazgos: Uno correspondiente al año 2017 y el otro relacionado con el año fiscal 2018, también auditado.

Dos hallazgos consigue la Contraloría en la auditoria realizada a Bomberos de Floridablanca

En ambos casos se trata de hallazgos Administrativos con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal, donde los presuntos responsables son Eduardo Arturo Pacheco, representante legal de Bomberos de Floridablanca; Juan Carlos Laitton, presidente del Consejo de Oficiales; Foción Saavedra Torres, Vicepresidente del Consejo de Oficiales; José Martín Ortiz, Secretario del Consejo de Oficiales; Javier Torra Sánchez, Revisor Fiscal y Yolimar Gómez López, Tesorero y/o contador. (Sobre este aspecto, también Ciudad Florida prepara otra entrega).  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?