Los gremios médicos de Santander emitieron un comunicado donde solicitan a las autoridades declarar de manera urgente la alerta roja debido al incremento en los casos de Covid.
Argumentan los especialistas que hay suficientes razones para que el gobierno de Santander asuma esta medida: En primer lugar, recuerdan que los casos de contagio se están incrementando en el departamento como está sucediendo en el resto del país. De hecho, Colombia ha vuelto a registrar cifras de 12.000 y 13.000 casos diarios de contagio. En Santander, los reportes diarios oscilan entre 400, 500 y 600 contagios.
El segundo argumento de los gremios médicos en favor de la declaratoria de alerta roja, estriba en que la disponibilidad de camas UCI en el departamento se ha venido reduciendo. La semana pasada, las autoridades sanitarias señalaron que la ocupación UCI en Santander era del 72%, pero citaron el caso de Floridablanca, donde la disponibilidad UCI se hallaba en el 93%.
Un tercer elemento citado por los especialistas es que, dada la situación actual, tanto los equipos médicos, como los medicamentos para atacar el Covid, se han venido agotando y ello podría continuar agravándose si no se toman medidas urgentes para detener la propagación del coronavirus en el departamento.
Preocupa también a los gremios médicos, que se acercan las festividades de navidad, año nuevo y reyes. Estas circunstancias facilitan las aglomeraciones y el relajo por parte de la población y podría generar un grave problema de salud pública para Santander en los meses enero y febrero.
Las autoridades de Santander se hallan evaluando la solicitud hecha por los gremios médicos y se espera que fijen posición en cualquier momento.