Demandan a Minesa y al gobierno para proteger el páramo de Santurbán

Santurban

Una demanda contra la empresa Minesa y el gobierno nacional, que busca proteger el páramo de Santubán, fue introducida ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Se trata de una acción popular con la cual los solicitantes –identificados como el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán–, buscan que, tanto el gobierno colombiano, como la empresa Minesa, suspendan cualquier intervención en el mencionado páramo, ubicado en los límites de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Los accionantes persiguen que el Tribunal se pronuncie respecto a la suspensión definitiva de la explotación de oro que pretende adelantar Minesa, previa licencia entregada por el gobierno colombiano.

Apoyado en informes técnicos, elaborados por expertos, el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, argumenta que el proyecto de Minesa atenta directamente contra el ambiente y los recursos hídricos del páramo, de donde proviene el agua que consumen 1.200.000 habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

El Comité expresa que, con este acto jurídico, se busca, además, que el gobierno nacional no emita la licencia ambiental que necesita Minesa para entrar a desarrollar el megaproyecto minero.

Queda en manos del Tribunal Administrativo de Santander, iniciar las investigaciones, revisar las pruebas que debió adjuntar el Comité que introdujo la demanda y proceder con los pasos subsiguientes en esta otra acción judicial que pretende proteger el páramo y el derecho que tienen los habitantes del área metropolitana a defender el agua que viene del páramo para su consumo. (Misael Salazar Flórez)

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?