Desde Floridablanca, conversatorio sobre el turismo gastronómico en el gran Santander

Conversatur

En el marco del ConversaTUR, desde el Cerro El Santísimo, se presentará el libro: Floridablanca, El Valle de la Mano del Negro, Dulces Crónicas”, sobre la historia y la cultura del municipio dulce de Colombia.

Este mates, 24 de noviembre, ConversaTUR sobre el turismo gastronómico en el gran Santander

Para este martes, 24 de noviembre, está pautado el conversatorio sobre el destino gastronómico en el Gran Santander, una actividad que apunta a consolidar la gastronomía como un atractivo turístico.

La actividad académica se llevará a cabo desde el Cerro El Santísimo, en Floridablanca, tiene una asistencia presencial muy reducida, por cuanto el aforo permitido no facilita la asistencia masiva al lugar. Sin embargo, los organizadores del evento han previsto todo el despliegue tecnológico para que pueda participar el mayor número de personas a través de las redes sociales.

El ConversaTUR sobre el destino gastronómico del gran Santander, parte del concepto que el turismo gastronómico forma parte importante de la vida local y está forjado por la historia, la cultura, la economía y la sociedad de un territorio, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

A propósito del objetivo central de este evento, la chef Leonor Espinosa, expresó que “Santander tiene un tesoro escondido y es su gastronomía”.

 En consonancia con este principio y esta visión, José Luis integrante de la mesa directiva de la Red de Turismo Gastronómico de Santander, entidad organizadora del ConversaTUR, expresó que “el gran Santander va rumbo a convertirse en un gran destino turístico gastronómico” y que para ello están trabajando en equipo y atendiendo las directrices de varias instituciones y ministerios como el de Turismo, la Cultura, el MINTIC y la Organización Mundial del Turismo(OMT). 

Programación para este martes

El ConversaTUR organizado para este martes, desde Floridablanca, tiene previsto el siguiente programa y actividades:

El evento se transmitirá desde el Cerro El Santísimo

6:00 am: Alborada Santander, con la participación de diferentes exponentes de nuestra cultura regional.

7:00 am: Acto de instalación, para dar paso a la agenda.

Charla: Colombia a la Mesa: Estrategia para posicionar la gastronomía como producto turístico, a cargo del asesor del Viceministerio de Turismo, Carlos Alberto Vives P.

Charla: Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, por el Ministerio de Cultura, a cargo de Mónica Pulido Villamarín, asesora del Grupo de PCI.

Participación a cargo de Wilson Arturo Cáceres F, Director de Gastronomía y Alta Cocina UNAB.

Participación de Carlos Jesús Contreras, Presidente ACODRES / Chef de Maíz Pelao y Tony.

Martha Leonor Mora D., docente Investigadora SENA Cúcuta NS   y Chef de LA COCINA DE LA ABUELA del Canal TRO.

Igualmente, participarán en el ConversaTUR Eliana Peñaloza, del Restaurante Carne Brava de San Gil, María Eugenia Artunduaga, Gestora Cultural de Barrancabermeja,  Lays Yelisa Potes A de la Mesa de Turismo  / Asociación de  Pescadores y Acuicultores  del  Llanito Barrancabermeja, Patricia  Martínez S del Restaurante Barichara a la Piedra, la Cocinera Tradicional  Mery Martínez, Directora de  EL FESTIVAL DEL SANCOCHO de Barrancabermeja,  Fernando Yepes, Director de COCINA AL PARQUE y Revista Demesa, Elmer Rodríguez del Festival de la Empanada y María Ofelia Fajardo de En Santander se Cocina.

Presentación del libro sobre historia de Floridablanca

Como actividad especial del ConversaTUR, también está programada la presentación del libro: FLORIDABLANCA: EL VALLE DE LA MANO DEL NEGRO (Dulces Crónicas), de los periodistas y escritories: Gerardo Castro Pérez y Misael Salazar Flórez, con el acompañamiento del también periodista Martín Parra.

El libro acaba de salir de imprenta y se halla a disposición de todos los lectores y recoge mucha de la historia y la cultura de Floridablanca, el municipio dulce de Colombia.   

Se trata de 18 crónicas que van narrando, de manera distendida y divertida, el acontecer de Floridablanca, desde cuando se denominaba El Valle de la Mano del Negro, hasta nuestros días. De hecho, el texto cierra con una crónica titulada: Prohibido los besos y los abrazos, donde cuenta la experiencia de Floridablanca en tiempos de pandemia.

El ConversaTur virtual

El ConversaTUR se desarrollará de manera virtual y sin costo alguno (previa inscripción).

Gracias al apoyo de la Dirección de Panachi, se realizará transmisión desde el Eco Parque Cerro del Santísimo, con un reducido grupo de invitados especiales (debido a protocolo de seguridad), quienes estarán de manera presencial en el nuevo Restaurante La Estación Santander.

Están invitados el Sector Público, la Academia, las Ongs, Asociaciones,  los PST, Prestadores de Servicios Turísticos (Hoteles, Restaurantes, Agencias, Guías de Turismo, Vigías del Patrimonio, Transportadores, Chefs), Cocineros Tradicionales, Productores locales, miembros de las Redes de Turismo Gastronómico de Antioquia, Bogotá – Cundinamarca, el Caribe, Meta y Valle del Cauca, en la intención de  promover los destinos mediante nuestra cocina tradicional y en la de mantener a COLOMBIA – Destino Líder Culinario de Sur América, premio recibido en los World Travel Awards 2020.

Contactos:

DIRECCION DE COMUNICACIONES  / SIP – PET

 Informes: reddeturismogs@gmail.com  Whatsapp +57 319 4199596.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?