Cada vez que cae un aguacero sobre la vereda Vericute de Floridablanca, la señora Yamile Ruiz siente que se queda sin vivienda y los vecinos temen que se queden sin vías de comunicación.
El terreno sobre el cual está construida la vivienda de Yamile cede todos los días y el riesgo de perder su casa aumenta con cada trueno y con cada tormenta.
De su crítica situación ya sabe la Oficina de Gestión de Riesgo de la alcaldía de Floridablanca, instancia que le llevó unos plásticos para evitar que el agua continúe filtrando el terreno.
También la Secretaría de Infraestructura conoce las penurias por las que pasa Yamile, porque también la visitaron. Pero la vecina de Vericute siente que su drama no se resuelve con paños de agua tibia ni con plásticos.
–Yo lo que necesito es un muro de contención o unos gaviones para que mi casa no se vaya para el barranco, dice la preocupada vecina de la vereda florideña. Yo le expliqué eso a los funcionarios, pero no veo que quieran ayudarme. Mejor dicho, no entiendo la razón por la cual no proceden a buscar una solución que me permita resolver el problema.
Esta es la razón por la cual Yamile lanza un SOS a alcalde Miguel Ángel Moreno. “Yo le pido al señor alcalde que me ayude, dice Yamile, casi desesperada.
–Sus funcionarios vienen, pero no me dan una solución definitiva para mi problema. Ayúdeme usted señor alcalde, Miguel Ángel Moreno. Le pido, por favor que se ocupe personalmente de mi caso. No quiero ni puedo darme el lujo de perder mi casa, que es lo único que tengo.
Los vecinos, casi 100, están conscientes de la crisis por la cual atraviesa la señora Yamile y respaldan la solicitud de apoyo al alcalde y piden también el mantenimiento de la vía, porque se pueden quedar incomunicados de un momento a otro.