(Ecuador). Andrés Arauz no tiene rival para la segunda vuelta

Arauz

Misael Salazar F.

Transcurridos cuatro días de las elecciones presidenciales en Ecuador, solo se sabe que habrá segunda vuelta electoral el venidero 11 de abril y que uno de los candidatos es el izquierdista Andrés Arauz.

De su adversario no se sabe nada. Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik y Guillermo Lasso (derechista), se disputan uno a uno los votos que los pueden colocar en la segunda vuelta y quizás en la presidencia de le República.

La diferencia entre quienes se disputan la posibilidad de enfrentar a Arauz es ínfima. Tanto, que los especialistas hablan de un empate técnico y de allí la importancia de vigilar cada voto que falta por contabilizar.

Hasta este miércoles, 10 de febrero, los votos escrutados, equivalentes a más del 98%, arrojaban los siguientes porcentajes:

1. Andrés Arauz          (Izquierda)                  32,05 %

2.Yaku Pérez              (Pachakutik)               19,87 %

3. Guillermo Lasso      (Derecha)                   19,60 %

4. Xavier Hervas         (Izq. Democrática)       13,00 %

Con estos resultados, está definido que Andrés Arauz (candidato del expresidente Rafael Correa), irá a la segunda vuelta. Falta por decidir quién será su contrincante, entre Pérez y Lasso.

Qué falta por escrutar

Aún falta por escrutar el equivalente al 1,5% de las actas electorales, pero hay otras 2.500 actas con inconsistencia numérica, falta de firmas o con defectos en el escaneo.

Entre lo que falta por escrutar y las actas con inconsistencia, se halla en juego el 7,07% de los votos, que equivale a unos 800.000 sufragios. Como se puede observar, estos votos pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos candidatos que aspiran enfrentar a Arauz en la segunda vuelta.

Cuánto demorará el conteo

Voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) han dicho que, por ley, cuentan con 10 días para llevar adelante el proceso de reconteo de los votos con el fin de subsanar las inconsistencias, pero el plazo se pudiera ampliar. Lo cierto es que, faltando un porcentaje tan alto de votos por verificar y otros por escrutar, es muy probable que los ecuatorianos tengan que esperar otros días más, antes de conocer cuál será el rival del izquierdista Arauz en la segunda vuelta electoral prevista para el 11 de abril próximo.              

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?