El alcalde de Floridablanca rindió cuentas de un año marcado por el Covid

Rendición

Misael Salazar F.

No había terminado de posesionarse como alcalde, cuando Miguel Ángel Moreno Suárez y su equipo tuvieron que enfrentar una avalancha producto del desbordamiento del Río Frío. Era febrero del 2020.

Miguel Ángel Moreno rindió cuentas de su primer año de gobierno

El balance no pudo ser peor: 33 viviendas afectadas, 138 vehículos averiados, muchas familias florideñas damnificadas y cuantiosas pérdidas económicas. Fue la primera gran prueba de fuego para la novel administración, recordó el alcalde en el inicio de su rendición de cuentas de su primer año de gobierno.

En marzo, un mes más tarde, las lluvias afectaron gran parte de la vialidad rural del municipio de Floridablanca. Otra vez el equipo municipal tuvo que movilizarse para efectuar trabajos de limpieza y recuperación de vías y atender a las familias afectadas por el crudo invierno. En dos meses de gobierno, dos emergencias y aún faltaba lo peor.

Llegó el Covid    

En la rendición de cuentas, junto a su equipo de gobierno, el alcalde hizo énfasis en la llegada del Covid-19 a Floridablanca, procedente de la central provincia china de Hubei.

Recordó Miguel Ángel Suárez que tuvo que tomar medidas impopulares como decretar el toque de queda, aplicar el pico y cédula, cerrar la plaza de mercado, ver clausurada la iglesia San Juan Nepomuceno y soportar la soledad del parque principal de Floridablanca.

Todo el equipo de gobierno se centró en la pandemia. El mandatario local recordó que tuvo que clausurar la tradicional feria de Floridablanca para destinar más de 5.000 millones de pesos a atacar la pandemia y prevenir mayor número de contagios y muertes producto del Covid-19.

Junto a su Secretaria de Salud, Olga Lucía Caballero, el alcalde hizo del conocimiento de los florideños, en su rendición de cuentas, que tuvo que trabajar para ampliar la capacidad UCI instalada, adquirir equipos de bioseguridad para el personal de los centros asistenciales y diseñar campañas preventivas a objeto de evitar mayor número de contagios y muertes.  

Trabajar desde la virtualidad

Cuando le correspondió el turno de su rendición a la Secretaria de Educación, Giselt Portillo, la funcionaria recordó que la pandemia obligó a la administración municipal a trabajar desde la virtualidad. “Para ello, dijo el alcalde, tuvimos que adquirir miles de equipos de conectividad con el fin de garantizar que el proceso educativo continuara a pesar del confinamiento y el cierre de las instalaciones educativas”.

También el mandatario municipal, junto a su secretaria de Educación, hicieron memoria de los casi 17.000 kit alimentarios (PAE), que entregaron en varias oportunidades, tanto en los centros educativos urbanos, como rurales del municipio dulce de Colombia.  

Los alivios tributarios

Como es obvio, junto al alcalde estuvo el secretario de Hacienda, Alberto Barón, presentando su rendición de cuentas.

Destacó el funcionario que, producto de la situación de inestabilidad económica, como consecuencia del confinamiento, su despacho tuvo que diseñar, junto al alcalde, una política de reducción de tributos para todos los florideños.

Recordó Barón que fue necesario aplicar descuentos especiales en el impuesto Predial y Cámara de Comercio, entre otros. No obstante, destacó el espíritu de los florideños como ciudadanos responsables de sus obligaciones y dijo que, a pesar de todo, en el año que recién culmina, la administración municipal logró un porcentaje de recaudación cercano al 74%, lo que calificó como muy positivo en un año tan difícil como el que acabamos de enfrentar.

Mejorando la convivencia social

Cuando le correspondió el turno al secretario del Interior, Jaime Ordoñez, el funcionario tuvo necesidad de volver sobre el Covid-19.

Le dijo a los florideños que su despacho desplegó un trabajo arduo con el fin de garantizar la convivencia social en tiempos de confinamiento y violencia intrafamiliar, vinculados a la crisis económica.

La lucha contra la inseguridad fue prioritaria en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Moreno

Recordó, además, que el municipio adquirió en el año pandémico, 75 motocicletas y dos camionetas destinadas a mejorar la labor de patrullaje y prevención del delito. El patrullaje en casa para concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia intrafamiliar y las jornadas de convivencia familiar y ciudadana, fueron parte de la gestión de la secretaría del Interior, una de las más activas en este año que termina.

Reactivación económica en medio del caos

A la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico le correspondió una de las tareas más titánicas en medio de la pandemia.

Conducido por Nicolás Contreras, este despacho tuvo que adelantar el proceso de reactivación económica del municipio en circunstancias adversas. Concienciar a los empresarios sobre la importancia de aplicar medidas de bioseguridad y luchar contra las aglomeraciones, fue parte de su tarea durante todo el año. Al final, y como producto de este trabajo, el municipio de Floridablanca fue alcanzando su total normalidad económica, a medida que nos acercábamos al fin del año.

10 proyectos para mitigar los riesgos

La encargada de la Oficina para la mitigación de Riesgos, Leidy Marcela Toloza, además de trabajar con el alcalde en la atención de los desastres, elaboró 10 proyectos que fueron presentados a nivel central para contribuir con la mitigación de riesgos de en el municipio.

La lucha contra el Covid, le dio tiempo a este despacho, también, de la realización de más de 20 jornadas de recuperación y ornato en unos 7,5 kilómetros el municipio y la siembra de unos 1.300 árboles.  

Apoyo a la vivienda sin techo propio

El doctor Álvaro Rueda, a cuyo cargo está el Banco

Inmobiliario de Floridablanca, dio a conocer su gestión de gobierno en medio de la pandemia. Destacó la entrega de escrituras públicas a 53 familias de Villa Renacer, el traspaso de predios al municipio en las distintas etapas del barrio Zapamanga y el subsidio de arriendo a varias familias de Floridablanca. De igual manera, anunció la construcción de nuevos desarrollos habitacionales de interés social para beneficiar a más familias florideñas.

Gestión de Tránsito y Cultura

Las doctoras Eva del Pilar Plata e Idania Ortíz, responsables de la Dirección de Tránsito Terreste y la Casa de la Cultura Piedra del Sol, respectivamente, hicieron sus balances.

La doctora Plata hizo énfasis en las campañas de concienciación, la reducción de la accidentalidad y las jornadas de demarcación vial.

La doctora Idania Ortiz señaló en la rendición de cuentas, las jornadas culturales en beneficio de toda la población y el apoyo e incentivos a muchos artistas florideños para continuar el trabajo de rescate y sostenimiento de la identidad florideña.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?