El Barrio La Cumbre está cumpliendo 58 años. Varios documentos lo demuestran

La Cumbre

Una tesis de grado elaborada por Omar Camilo Moreno Rangel, aspirante al título de historiador en la Universidad Industrial de Santander (UIS), (2014), aclara todas las dudas sobre el nacimiento del Barrio La Cumbre. Ciudad Florida tuvo acceso al trascendental documento.

Misael Salazar F.

Sobre la fundación del popular barrio La Cumbre de Floridablanca hay muchas hipótesis.

Algunos ubican el nacimiento del barrio entre los años 1952 y 1956. Otros hablan de 1956 como la fecha de su fundación. Y hay quienes se refieren a la fundación de la barriada, antes de 1952 o después de 1956, sin un documento o prueba que corrobore tan importante hecho histórico.

Pio XII fue una de las organizaciones encargadas de urbanizar el Barrio La Cumbre

Y sobre el lugar donde se fundó, también hay incongruencias: Señalan que la popular barriada nació en terrenos que eran de la Finca El Carmen. Otros hablan de La Sabana, como el sitio escogido para fundar La Cumbre. Y hay quienes se refieren a La Laguna como el lugar de referencia de este poblamiento.

Pero ya es hora de ponerle fin a la especulación y comenzar a caminar sobre hechos históricos reales y comprobables: La Cumbre, el barrio más poblado de Floridablanca, nació en 1962, en terrenos que pertenecieron al predio rústico La Laguna. El barrio fue producto de la lucha de los “destechados” de Bucaramanga.

Esta es la conclusión de la tesis de grado titulada: “Los Patiamarillos”: La construcción de ciudad desde los sectores populares, vista en la conformación del barrio La Cumbre.

El prolijo trabajo de investigación –al cual tuvo acceso Ciudad Florida—fue realizado por Omar Camilo Moreno Rangel, aspirante al título de historiador de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el año 2014.

En predios de La Laguna

La Finca El Carmen, el predio rústico La Laguna y otro predio rústico, sin nombre ni medidas, formaban parte de las inmensas propiedades de Abraham Hasbon, un ciudadano nacido en Belén (Palestina), que emigró a Colombia y se asentó inicialmente en la Costa Atlántica. En 1903, apareció en Santander donde contrajo nupcias con su primera esposa.

Hasbon englobó sus tres propiedades en una sola, bajo la razón social de “Hacienda El Carmen”. La finca El Carmen tenía 100 hectáreas, el predio rústico La Laguna tenía 100 hectáreas y del tercer predio no aparecen sus medidas. Pero el caso es que la hacienda El Carmen, propiedad de Hasbon, fue avaluada en 150.000 pesos al momento de unir los tres predios en un mismo documento.

El 21 de abril de 1958, Luis Francisco Mantilla Millán compra la Hacienda El Carmen por 130.000 pesos y la hipoteca a la Caja Agraria, Industrial y Minera.

Este dato, producto de la investigación del historiador Omar Camilo Moreno Rangel, nos conduce a la primera conclusión: Antes de 1958, fecha en que Hasbon vende su hacienda a Mantilla Millán, no pudo haberse fundado La Cumbre.

El 27 de febrero de 1961, fue celebrado un contrato entre Luis Francisco Ramírez Millán, Juan Bernal Rosas y Rafael Bejarano, para parcelar y vender a plazos lotes de terreno que se hallaban en la Hacienda El Carmen. Este proceso comenzó bajo la figura de “Parcelaciones La Cumbre”.

Segunda conclusión: Este otro dato de la investigación de Omar Camilo Moreno Rangel, nos indica que antes de 1961, fecha en que se firmó el contrato que constituye” Parcelaciones La Cumbre”, no pudo haber nacido el Barrio La Cumbre.

En 1963 se declaró parcialmente cancelada la hipoteca sobre la Hacienda El Carmen y es en ese mismo procedimiento, que se desagrega el terreno que formaría parte de “Parcelaciones La Cumbre”.

Tercera conclusión: Es a partir de este momento (1963), que Luis Francisco Ramírez inicia el proceso de parcelación y venta de lotes, comenzando la urbanización del sector conocido luego como Barrio La Cumbre.     

  Otras pruebas contundentes

La investigación realizada por el historiador Omar Camilo Moreno Rangel, aporta otras pruebas, no menos contundentes, que determinan la fecha real del nacimiento del Barrio La Cumbre.

En 1946 la Gobernación de Santander adquirió un lote de terreno de 10 hectáreas del predio La Laguna para la construcción del Hospital Antituberculoso con capacidad para 100 camas. La transacción, por un monto de 8.000 pesos, fue realizada mediante la escritura pública No. 1670 de 1946.

Mediante la escritura pública No. 2667 de1949, la Asamblea Departamental de Santander cede el terreno a la Nación para que se concretara la construcción del hospital.

Tres años después, el 24 de octubre de 1952, el entonces gobernador de Santander, Pedro Rueda Uribe, cede el terreno a la Junta Pro Diócesis, representada por Ernesto Sanmiguel. Dos años después, en 1954, la Junta Pro Diócesis, transfirió el terreno a la Diócesis de Bucaramanga, por la cantidad de 1.800 pesos.

Finalmente, el 5 de diciembre de 1961, la Asamblea Departamental, mediante una nueva ordenanza, cede las 10 hectáreas de terreno a Pro Vivienda, Pio XII y al municipio de Floridablanca. El objetivo de la Asamblea Departamental era que, sobre este terreno, se construyeran viviendas de tipo popular para erradicar las llamadas zonas negras o tugurios que proliferaban por esos años en Bucaramanga.

Pro Vivienda fue otro de los actores del urbanismo del barrio La Cumbre

Esta ordenanza se tuvo que modificar, por cuanto la Asamblea Departamental no tuvo en cuenta que había donado 4 hectáreas a la Diócesis de Bucaramanga. En consecuencia, lo que debía repartir a Pro Vivienda, Pio XII y al municipio de Floridablanca, eran 6 hectáreas y al final cada organismo se quedó con 2 hectáreas cada uno.

Conclusión: No fue sino hasta 1961 que estos tres organismos tuvieron, de manera legal, los terrenos sobre los cuales se empezaría a construir La Cumbre, posteriormente.

Construcción del Barrio El Carmelo

En 1961, cuando a través de la Ordenanza 040 la Asamblea Departamental le otorga a Pio XII las 4 hectáreas de terreno del predio rústico La Laguna, la organización católica empieza a pensar en la construcción del Barrio El Carmelo.

Pero el 31 de diciembre de 1962 se modifica la ordenanza donde se le asigna a Pio XII no 4, si no 2 hectáreas de terreno y la adjudicación definitiva se concreta el 23 de septiembre de 1963.

El terreno adjudicado a Pio XII tenía los siguientes linderos: Al Norte, 75 metros con la propiedad de Luis Ramírez. Al Sur, con el mismo Luis Ramírez, en una extensión de 106 metros. Al Oriente, con 245,5 metros del terreno que pertenecía a la Diócesis de Bucaramanga y al Occidente, con 226 metros del terreno que pertenecía al Departamento de Santander.

Un año antes, (1962), la Diócesis de Bucaramanga había vendido a la Organización Pio XII, las 4 hectáreas que eran de su propiedad, por lo que esta institución católica dispone de 6 hectáreas para la construcción del barrio El Carmelo de La Cumbre.

Luis Ramírez, otro de los protagonistas del barrio La Cumbre

La conclusión a la que llega el historiador Moreno Rangel, es que la construcción del Barrio El Carmelo comenzó entre los años 1962 y 1963, por parte de la Organización Pio XII, pero deja constancia que, “…en 1962, existían habitantes en predios de La Laguna, quienes habían construido ranchos rudimentarios”.

A manera de conclusión definitiva

Como consecuencia del exhaustivo trabajo de investigación para optar al título de historiador de la UIS, elaborado por Omar Camilo Moreno Rangel, podemos concluir:

1. El Barrio La Cumbre fue construido sobre terrenos del predio rústico La Laguna, que, junto a la finca El Carmen y otro predio cuyas medidas se desconocen, fue englobada en un solo documento bajo la figura jurídica de “Hacienda El Carmen”, propiedad de Abraham Hasbon.

El Barrio El Carmelo de La Cumbre, fue construido por la Organización Pio XII

2-. La Organización Católica, Pio XII, comenzó la construcción del Barrio El Carmelo, entre 1962 y 1963, fecha en que obtuvo legalmente los terrenos sobre los cuales nació el referido barrio.

3. Fue entre 1960 y 1961, cuando la Organización Pro-Vivienda obtuvo el terreno sobre el cual inició la construcción de viviendas en lo que hoy es el Barrio La Cumbre.   

4. Fue en el año 1961 cuando se produce la constitución de “Parcelamientos La Cumbre”, con la cual Luis Francisco Ramírez inició la lotificación y venta, a plazos, de terrenos   del predio La Laguna. Pero es en 1963 cuando se deshipoteca la Hacienda El Carmen (a la cual pertenecía el predio La Laguna) y es en este momento cuando se desagrega el terreno que pertenecería a “Parcelamientos La Cumbre”. 

No hay un solo registro que nos indique que el barrio La Cumbre haya nacido antes de 1962

5. Como podemos observar en la documentación, resulta imposible pensar que la construcción del barrio La Cumbre comenzara antes de 1962.

6. El poblamiento del barrio La Cumbre por parte de Pio XII, Pro-Vivienda y “Parcelamientos La Cumbre”, de Luis Ramírez, surge como una necesidad para desalojar a los migrantes destechados que comenzaban a construir las llamadas zonas negras o tugurios en la Ciudad de Bucaramanga.  Los migrantes eran los habitantes de varias cabeceras municipales del departamento de Santander, que llegan a Bucaramanga en busca de mejores condiciones de vida, entre ellas el techo.

Proceso de poblamiento del Barrio La Cumbre

AÑO        No. DE VIVIENDAS         No. DE HABITANTES

1962                48                                    267

1966                84                                    464 (*)

1973                647                                  4.558

1976                834                                  6.350

2020                —–                                  80.000

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?