El Concejo de Floridablanca es un depósito de heces de paloma

Heces en el Concejo

***Los excrementos acaban con la estructura y ponen en riesgo la salud de quienes visitan sus instalaciones

Azucena Ríos Jaimes

En un problema que ha permanecido durante más de cinco años.

El Concejo de Floridablanca enfrenta una grave crisis a raíz de la proliferación de palomas en las inmediaciones del parque principal de la ciudad. Las oficinas interiores del recinto han sido clausuradas debido a la invasión de estas aves en el techo y cielo raso del cuarto piso de la sede de la alcaldía.

Ciudad Florida visitó el lugar y pudo comprobar su estado. El motivo detrás de la falta de acción ha sido atribuido a conflictos administrativos y a la ausencia de claridad en cuanto a la responsabilidad de la propiedad del edificio.

El Concejo de Floridablanca no puede invertir en reparaciones debido a que no es el propietario del edificio. La competencia entonces recae en la alcaldía, que hasta el momento no ha tomado medidas para abordar la crisis.

Situación insostenible

Desde el piso hasta los techos del Concejo están afectados. Foto: Ciudad Florida

Denuncian los trabajadores, entre ellos Ramiro Triana, representante de los empleados y coordinador del Sistema de Seguridad y Salud, el deterioro de la infraestructura debido a la corrosión causada por las heces de las aves. Advierte que hace un año la trabajadora de servicios generales renunció debido a las condiciones insalubres y a las heces que contaminan los espacios de trabajo.

La dama que actualmente cumple dicha tarea, también se encarga de manipular alimentos en el área de cafetería, poniendo en riesgo la sanidad y la salud de los concejales, trabajadores y la comunidad que visita el recinto, quienes consumen agua, café o aromática.

Más allá de las oficinas

Los techos de las escaleras de acceso también han sido afectados con paneles dañados debido a la actividad de las palomas. El jefe de archivo, Fernando Álvarez Torres y el tesorero, son los únicos que tienen acceso a estas áreas, pero se enfrentan a documentos y carpetas deterioradas debido a la humedad y las heces.

Fernando no usa ningún tipo de protección, como guantes o tapabocas al manipular los folios y las carpetas arrumadas en las hoy abandonadas oficinas.

Por toda el área del Concejo Municipal se ve el desatre de las palomas. Foto: Ciudad Florida

Un informe técnico emitido por una ingeniera ambiental, contratada por el presidente del Concejo, Néstor Bohórquez, ha confirmado los riesgos asociados a la presencia de palomas en la zona, incluyendo la destrucción de estructuras y el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas.

“La paloma (Columba livia) es una de las peores aves urbanas del mundo, pues sus efectos incluyen, además de la destrucción de estructuras (edificios), el riesgo de transmisión de enfermedades como la encefalitis, toxoplasmosis, y afectaciones a vías respiratorias producto de bacterias como la ‘Chlamydophila psittaci’, responsable de la psitacosis humana que produce síntomas parecidos a los de una neumonía.”

El informe también señala “presencia de ‘Filobasidiella neoformans’, un hongo filamentoso que pertenece a la clase Tremellomycetes, el cual se encuentra en los excrementos de las palomas. Este hongo se transmite por inhalación y puede ocasionar criptococosis pulmonar, neumonía aguda atípica, y el principal problema clínico que genera es la meningitis.”

El problema de las palomas que aqueja al Concejo de Floridablanca amerita la intervención urgente y una cooperación efectiva entre las entidades municipales.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?