El Consejo de Estado tumbó al alcalde de Oiba, ficha de Jhon Abiud Ramírez

Jhon Abiud

Misael Salazar F.

El Consejo de Estado dejó sin efecto la elección del alcalde del municipio de Oiba, el médico veterinario Elkin Reyes Plata, ficha del cacique político, exalcalde de Girón y actual secretario administrativo de la Cámara de Representantes, Jhon Abiud Ramírez.

Para la destitución de Reyes Plata, el Consejo de Estado tomó en cuenta las denuncias formuladas contra el hoy exalcalde por el presunto delito de trashumancia, conocido popularmente como trasteo de votos.

La decisión del alto tribunal constituye un duro golpe para Jhon Abiud Ramírez, por cuanto Reyes Plata fue una de las grandes apuestas del secretario administrativo de la Cámara de Representantes en el pasado proceso electoral, que culminó con la elección de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

Reyes Plata fue uno de los tres candidatos a alcalde electos en Santander, en octubre pasado, con el apoyo político y económico de Jhon Abiud Ramírez. Los otros dos fueron el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez (hermano de Jhon Abiud) y Darío Buchenicow, alcalde de Sabana de Torres. También estos alcaldes tienen investigaciones abiertas.

Falsa calamidad pública

En las investigaciones contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), respectivamente, los exfuncionarios, hoy presos, han aportado información sobre recursos del organismo destinados para estos tres municipios (Oiba, Girón y Sabana de Torres), presuntamente para facilitar la elección de los candidatos de Jhon Abiud Ramírez.

En el caso de Oiba, hay una investigación abierta a un contrato por 42.000 mil millones de pesos destinados, desde la UNGRD, para responder a un decreto de calamidad pública expedido por el exalcalde del municipio, Edwar Julián Díaz, también ficha de Jhon Abiud Ramírez.

Hasta donde se sabe, no existían causas ni motivos reales para la expedición de tal decreto de calamidad pública. El mismo, sería la excusa para gestionar los recursos desde la UNGRD y el objetivo sería favorecer al candidato de Jhon Abiud Ramírez, Reyes Plata, hoy destituido por trashumancia.

Este mismo modus operandi se habría aplicado en el caso de las candidaturas de Girón y Sabana de Torres, pero las investigaciones serán las encargadas de afirmar o desmentir la presunción.

Contratos para Emilio Tapia y los Nule

Por las investigaciones realizadas hasta ahora, se sabe que parte de los 42.000 mil millones de pesos del contrato destinado a la supuesta calamidad pública en Oiba, llegaron a las empresas de Emilio Tapia, los Nule y los Baute, accionistas del Consorcio Prosperidad Oiba.

Entre esta empresa y la UNGRD, se firmó el contrato para la ejecución de los 42.000 millones de pesos.

La investigación acerca de este polémico contrato apenas comienza, pero ya la ficha de Jhon Abiud Ramírez en Oiba, Elkin Reyes Plata, sufrió un duro revés al ser destituido por el Consejo de Estado por trashumancia, un delito distinto al presunto desvío de recursos para facilitar su elección.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?