El Diario “El País” le pide a Uribe Vélez responder por los 6.400 “falsos positivos”

Uribe

En su editorial de este domingo, El Diario “El País” de España le pide al expresidente Álvaro Uribe Vélez responder por los 6.402 “falsos positivos” que según la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se produjeron durante los años 2.002 y 2.008 cuando gobernó el país.

La escandalosa cifra fue dada a conocer por la JEP la semana pasada, creando una fuerte polémica sobre la figura del exmandatario, por cuando la Fiscalía colombiana siempre había mencionado 2.248 “falsos positivos” y no los 6.400 que acaba de publicar el organismo que surgió del proceso de paz con la guerrilla de las FARC y con el cual Uribe Vélez no ha estado de acuerdo.

Bajo el título de “Uribe debe responder”, el periódico español de mayor tiraje en español, dice que, “…en lugar de comprometerse con el esclarecimiento, Uribe volvió a cargar contra sus críticos y acusó a organizaciones de Derechos Humanos de ser enemigas de su mandato”.

Continúa el editorial: “La JEP… al demostrar con cifras que el mayor número de falsos positivos ocurrió entre 2002 y 2008, deja claro que Uribe guarda gran parte de la verdad sobre estos episodios. El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades”.

Al cuestionar la actitud del expresidente Uribe, el Diario El País califica de muy positivo el trabajo de la Jurisdicción Especial Paz (JEP) y hace notar que los integrantes de la guerrilla de la FARC han aceptado su responsabilidad en el conflicto colombiano y que incluso han pedido perdón por sus actos.

 En un conciso y directo llamado al exmandatario colombiano, el periódico dice que “Es necesario para cerrar heridas en Colombia, que el expresidente aclare su participación en los ‘falsos positivos’. (Misael Salazar F.)

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?