Misael Salazar F.
Parte de los anuncios hechos por el mandatario regional, Juvenal Díaz Mateus, este martes, tiene que ver con su proyecto de otorgar microcréditos a los santandereanos para que dejen de depender de los llamado gota a gota, es decir, los prestamistas.
Del proyecto se encarga el Idesan, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías y los créditos oscilarán entre uno y 3 millones de pesos. Aclaró, también, que el plan se aplicará en todo el departamento.
Rescatar la empresa licorera de Santander
Otro de los anuncios importantes del mandatario regional es el plan a diseñar para revivir la legendaria Empresa Licorera de Santander y sus productos insignia: Aguardiente Superior y Ron Búcaros.
Dijo Díaz Mateus que designó a la Secretaria de Competitividad, Eliana León, para que elabore el plan de factibilidad para rescatar la empresa.
Citó el gobernador las cifras de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al año pasado, para reafirmar la importancia estratégica de la Licorera. Los datos proporcionados por dicha secretaría, indican que en el 2023 se consumieron en Santander 9,8 millones de botellas de licor, cifra que le permite al general Díaz Mateus afirmar que es posible rescatar la empresa para que genere recursos al departamento.
Listo el Plan Departamental de Desarrollo
También confirmó el gobernador que el Plan Departamental de Desarrollo está listo.
Anunció que el próximo 30 de abril será entregado a la Asamblea Departamental para su discusión y aprobación, tal como lo exige la ley.
Como dato importante, el mandatario regional dijo que el Plan Departamental de Desarrollo contiene 169 propuestas que fueron recolectadas durante las jornadas de consulta realizadas en todas las provincias de Santander.
Como se sabe, el Plan Departamental de Desarrollo es la carta de navegación de Santander durante el cuatrienio 2024-2027, período para el cual fue electo el gobernador Juvenal Díaz Mateus.