El partido Conservador busca un candidato presidencial propio

Conservador

Misael Salazar F.

Como todos los partidos políticos, el Conservador busca ser protagonista principal en las elecciones presidenciales pautadas para marzo del año entrante.

Si la vicepresidenta llegara a optar por no ser la candidata, Juan Carlos Pinzón podría asumir la responsabilidad

Por ahora, al menos cuatro aspirantes tendrían la intención de buscar la nominación como candidato presidencial de los conservadores, entre ellos la actual vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

De hecho, ya hubo reunión formal entre la vicepresidenta y el presidente del partido, Omar Yepes, con miras a definir su situación como candidata.

Existe premura en el partido. Si Marta Lucía Ramírez decide optar por la nominación presidencial, deberá renunciar al cargo antes del próximo 13 de marzo, para no incurrir en inhabilidad.

La vicepresidenta no le confirmó a Yepes si quiere aspirar o no a la candidatura presidencial. Al menos no lo hizo públicamente. Lo único que le dijo fue que está pensando antes de tomar la decisión.

Pero Yepes y los conservadores saben que la vicepresidenta aspira y quiere ser candidata presidencial. Y si aún no ha tomado la crucial determinación, es porque sabe que le quedan al menos 30 días para asumir públicamente su decisión de liderar el partido en la venidera contienda.

El presidente Iván Duque también lo sabe. Quizás por ello, en acuerdo con el expresidente Uribe, lo más probable es que ya tengan definido el nombre del sucesor de Marta Lucía Ramírez.

El exministro Mauricio Cárdenas también se halla a la espera de la decisión de Marta Lucía Ramírez

El partido Conservador Colombiano instituido formalmente el 5 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro; de 95 mandatarios elegidos democráticamente, impuestos, llegados por golpes de estado o simplemente encargados, ha estado en la presidencia solo en 22 oportunidades, habiendo puesto de presidente desde el año 1855 a Manuel María Mallarino, hasta su último triunfo hace 23 años (1998) cuando ganó el solio Andrés Pastrana Arango.

Otros aspirantes

Hay al menos otros tres aspirantes a la nominación como candidato presidencial de los conservadores. Uno de ellos es Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos. El tercer aspirante también fue ministro, pero de la Defensa. Se trata de Juan Carlos Pinzón. Y el cuarto de los nominados es Juan Carlos Echeverry.

Pero los tres últimos saben que, si Marta Lucía Ramírez decide ser candidata presidencial, tendrá la aprobación de la mesa directiva del partido. No en balde, Omar Yepes optó por conversar primero con la vicepresidenta, aunque tenga en agenda reunirse con Pinzón, Cárdenas y Echeverry.

Si como todo parece confirmarlo, la actual vicepresidenta opta por la candidatura presidencial, los restantes tres candidatos no quedarán sin “trabajo”. La vicepresidencia es cuota del partido Conservador y entre estos tres pudiera estar el reemplazo de Marta Lucía Ramírez.

No descartar las alianzas

También ha sido práctica electoral gubernamental del Partido Conservador, el apoyo a candidatos de otros partidos, tal como ocurrió en el año 1884 con Rafael Núñez, en 1958 con Alberto Lleras Camargo, en 1966 con Carlos Lleras Restrepo, en el 2002 y 2006 con Álvaro Uribe Vélez, en 2010 con Juan Manuel Santos y en el 2018 con Iván Duque Márquez.

La disputa por la presidencia colombiana del 2022 apenas comienza, pero el partido Conservador prefiere madrugar que llegar tarde.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?