El presidente Duque entregó un moderno centro penitenciario con 750 cupos en Girón

Centro penitenciario

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este jueves la ampliación del Centro Penitenciario de Mediana y Máxima Seguridad de Girón.

752 cupos penitenciarios tiene la nueva instalación carcelaria de Girón

La nueva infraestructura tiene 752 nuevos cupos que contribuirán a disminuir el hacinamiento en el sistema penitenciario y carcelario, ubicado en la vereda Palogordo de este municipio.

Las instalaciones cuentan con última tecnología en circuitos cerrados de televisión para vigilancia y custodia de las personas privadas de la libertad, zona de lavandería, aulas virtuales, bibliotecas, canchas de baloncesto o fútbol, talleres, entre otros.

Acompañaron al Jefe de Estado, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; el Director General del INPEC, mayor general Mariano Botero Coy, y el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, entre otras autoridades nacionales y regionales.

Ampliación del centro penitenciario

El proyecto cuenta con 24.885 M2 de área construida,  con una inversión de $95.253.894.987.

Se entregan 752 cupos distribuidos en cinco (5) pabellones, cuatro módulos de 152 cupos penitenciarios y un módulo de 144 cupos.

Este establecimiento está dotado con talleres de textiles, marroquinería, tejidos, manualidades, confección, carpintería, ebanistería y talla de madera, metalistería, ornamentación y espacios de desarrollo productivo como panadería, los cuales tienen por finalidad ser operados por las personas privadas de la libertad como parte de su ruta de resocialización.

Tienen una amplia zona de sanidad para cumplir con las condiciones mínimas de vida establecidas por las normas Mandela, Cruz Roja y de Derecho Internacional Humanitario.

La infraestructura cumple con las características técnicas establecidas por autoridades de Estados Unidos, especialmente por la Asociación Norteamericana Correccionales, ACA (American Correctional Association).

Ejecución a nivel nacional

El Gobierno Nacional, a través de la USPEC, hará entrega más de 9 mil cupos penitenciarios y carcelarios que contribuirán con la disminución del hacinamiento en un 11,90% para el año 2022.

Durante este período de Gobierno se entregarán 5.587 cupos penitenciarios, cuya última entrega fue la ampliación del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, con 576 cupos, en el año 2018.

Para esta vigencia se entregarán 2.450 cupos penitenciarios (en julio), que comprenden: 410 cupos del patio 2 en el EPMSC Medellín y 2.040 cupos distribuidos en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena e Itagüí, ampliando la infraestructura existente, bajo esquemas de construcción rápida (infraestructura modular).

Para el año 2022, se entregarán 2.847 cupos: ampliación del patio 4 de EPMSC Medellín (520), Riohacha (1.500) y San Andrés (827) cupos modulares. (Prensa Presidencial).

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?