Las compras online o a distancia imponen un sistema de envíos de la mercancía pagada. Las empresas de ventas por Internet deben mantener al día su inventario porque los clientes desean tener lo más rápido posible el producto, tener esa sensación de una tienda física donde, apenas se paga, se recibe la mercancía. Es así como ha nacido una nueva opción de envíos, conocida como “Same Day Delivery”.
La expresión “Same Day Delivery” se traduce al idioma español como “entrega el mismo día”. Se entiende como el envío de la mercancía comprada el mismo día, la cual es recibida en esa jornada por el comprador. También se le conoce como “envío exprés” y la característica que más le identifica es que la entrega del producto se concreta en un plazo máximo de 24 horas.
La rapidez en las entregas capta mercado
Tener el pedido con inmediatez es algo que los clientes prefieren. Incluso, están dispuestos a pagar mayor cantidad de dinero por tener su mercancía de inmediato. Las estadísticas demuestran que las empresas que ofrecen el Same Day Delivery concretan mayor cantidad de ventas. Es decir, se trata de un factor que hace más interesante del servicio de venta de productos.
Las expectativas de los consumidores en las compras online son cada vez mayores. Las exigencias de los clientes se incrementan y la competencia es mayor. Las empresas deben mejorar su capacidad de entregar productos. Está demostrado que no solo se trata del objeto que se expende, sino del tipo de servicio que se ofrece. En general, los clientes tienen una visión más positiva de quienes hacen entregas inmediatas. Simplemente, los compradores prefieren la entrega inmediata a tener que esperar un par de días, e incluso semanas.
Ventajas del Same Day Delivery para las empresas y compradores
Son varias las ventajas de este método de envíos. No es casualidad que tenga tanto éxito, aunque conlleva un esfuerzo logístico relevante. Una empresa que ofrece Same Day Delivery debe tener su inventario al día. Solo de esa manera se garantiza que tiene el producto que se enviará en esa misma jornada. Por ende, se requiere de una logística muy bien organizada: inventario en orden y actualizado, capacidad de traslado, un equipo de despachos en sincronización para atender órdenes de inmediato, con amplia cobertura.
- Las grandes empresas de ventas online asumen el Same Day Delivery entre sus opciones de envíos, aunque esta modalidad implique costes mayores. Entre sus bondades tenemos las siguientes:
- Esta modalidad se ha convertido en la predilecta del comercio electrónico. No obstante, implica ciertos retos. La empresa gana más credibilidad. Los compradores se sienten más confiados cuando se ofrece el “Same Day Delivery”.
- El esfuerzo de hacer entregas en 24 horas rinde sus frutos: las tareas se ejecutan con rapidez. Esa velocidad evita la acumulación de asuntos pendientes.
- El comprador recibe su producto el mismo día de la compra, sintiendo satisfacción inmediata al desembolsar el pago.
- Excelente fidelización de los clientes: las personas tienden a comprar de nuevo a una empresa que hace envíos en 24 horas, ya que les genera confianza.
- El Same Day Delivery permite crecimiento comercial, ya que las ventas se incrementan y el propio servicio de paquetería y envíos tiene un coste extra que da ganancias adicionales a la venta del producto.
- La recepción del producto en el mismo día reduce las fricciones entre el vendedor y su comprador, lo cual permite una mayor confianza y reciprocidad entre ambos.
- En el mediano y largo plazo, el Same Day Delivery es más económico para los envíos. Es cierto que exige mayor logística y esfuerzo, pero también sucede que los clientes aceptan pagar el cargo adicional de un despacho exprés de mercancía.
Queda claro que el “Same Day Delivery” es una excelente alternativa para el comercio electrónico. Requiere de un buen inventario y de personal preparado para hacer las entregas, así como la cobertura de zonas a donde se llevan los productos. Pero, son tantos sus beneficios que vale la pena esforzarse para hacer este tipo de envíos inmediatos.