Misael Salazar F.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió un giro que por 180.000 millones de pesos había aprobado Sneyder Pinilla para el municipio de Girón.
El giro, amparado en la resolución 142 del 26 de febrero de 2024, fue autorizado por Sneyder Pinilla, cuando aún era subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
Cuando estalló el escándalo de los carrotanques y tanto Olmedo López como Pinilla salieron del organismo, el presidente Gustavo Petro designó a Carlos Carrillo como nuevo director.
El funcionario entrante empezó a poner orden en la UNGRD. Halló, por ejemplo, que el giro ordenado por Pinilla para Girón, por 180.000 millones de pesos, no estaba lo suficientemente soportado.
Como lo hizo con otros casos, Carrillo le planteó al alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, que dejaran sin efecto la referida resolución.
Dice Carrillo que el mandatario del municipio patrimonio accedió a la propuesta, pero nunca hizo la diligencia para suspender los efectos de la resolución, es decir, dejar sin efecto el giro por el monto ya nombrado.
Esa es la razón por la que el nuevo director de la UNGRD acudió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a demandar la resolución por injustificada y solicitó medida cautelar que buscada suspender el giro por los 180.000 millones de pesos.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda y optó por conceder la medida cautelar, por lo que suspendió el giro cuyo destino era el municipio patrimonio.