En un planeta con más de 40 millones de infectados y 1.2 millones de muertos, pocos municipios se pueden dar el lujo de no poseer, hasta ahora, un solo caso de contagio.
Pero en el Departamento de Santander hay 10 jurisdicciones que se hallan inmunes al Covid, es decir, no saben qué es tener un caso de contagio en todo lo que llevamos de pandemia.
¿Cuáles son esos municipios que tienen la fortuna de formar parte de la lista privilegiada?
El primero de ellos es Albania, ubicado en la provincia de Vélez. El municipio tiene 18 accesos y todos fueron bloqueados desde el inicio de la pandemia para evitar la propagación.
El segundo municipio sin Covid se halla en la provincia García Rovira y allí gobierna Fidel Castro.
Fidel Castro Sánchez, así se llama el alcalde, quien sostiene que el municipio tiene cinco accesos, todos clausurados para evitar que algún paciente contagiado llegara y contagiara a alguien del municipio.
En Albania y San Miguel, todos los accesos fueron clausurados para evitar que alguien llegara contagiado y les dañara la fiesta.
Jesús María y Florián, otros dos municipios de Santander, también conforman la honrosa lista, además de San Benito, Guadalupe, Chima, Cabrera y Jordán.
Los burgomaestres de Albania y San Miguel, afirman también que el autocuidado y las medidas de protección extrema, contribuyeron a impedir que llegara el Covid a sus respectivas jurisdicciones.
Por cualquiera de las razones que sea, los habitantes y las autoridades de estos pequeños municipios de Santander, merecen un aplauso y el reconocimiento por haber logrado mantenerse sin un solo caso de Covid en un país como Colombia que se aproxima al millón de contagios y se acerca a los 30.000 muertos desde marzo pasado cuando comenzó la pandemia. (Misael Salazar F.)