El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), seleccionó 15 centros de investigación colombianos para llevar adelante los ensayos clínicos de la vacuna Ad26.COV2.S contra el Covid-19, que elabora Johnson & Johnson en su laboratorio Janssen.
Los 15 centros de investigación seleccionados se hallan ubicados en Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En el caso de Santander, las instituciones seleccionadas son la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Fundación Oftalmológica de Santander. Los otros 13 institutos se hallan distribuidos en las ciudades mencionadas.
Además de Colombia, los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson se realizarán en México, Perú, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos.
Los responsables científicos han determinado que en total necesitan 60.000 participantes o voluntarios para llevar a cabo los ensayos de la vacuna.
¿Quiénes serán los voluntarios?
Ni el Invima, ningún otro organismo ha precisado cuántos voluntarios se necesitan en Colombia y específicamente en Santander para llevar adelante los ensayos clínicos.
Lo que si adelantaron es que los voluntarios deben ser personas cuyas edades oscilen entre los 18 y los 60 años, con o sin comorbilidades asociadas a la progresión del Covid.
Se estima que los ensayos clínicos correspondientes a la tercera fase de la vacuna, puedan llevarse a cabo en los dos meses finales del año.