En Floridablanca hay un monumento a la corrupción que costó 3.500 millones de pesos

Cumbre

Misael Salazar F.

En el barrio La Cumbre de Floridablanca se construyó un centro cultural cuyo costo fue de 3.500 millones de pesos, según consta en el acta de inicio de obra, pero el mismo nunca ha prestado beneficio a la comunidad. Al contrario: Hoy está convertido en un foco de contaminación ambiental y visual.

Lo que debió ser un centro cultural para el barrio La Cumbre, hoy es un criadero de zancudos

La obra fue contratada en el año 2.010 por el municipio de Floridablanca y fue entregada al consorcio SERCON, cuyo representante legal es Wilson Serrano Orozco.

En ese mismo año, se firmó un contrato entre el municipio de Floridablanca y la empresa MOVIPETROL SAS, representada legalmente por Paula Marcela Moreno Martínez, para una interventoría “…técnica, administrativa, financiera y ambiental”, por el cual el municipio pagó 258 millones de pesos, aproximadamente.

Por esta obra, el municipio de Floridablanca pagó 3.500 millones de pesos

La obra fue recibida satisfactoriamente por el municipio de Floridablanca, según acta No 18 del 24 de septiembre de 2013 y el acta de liquidación del contrato es del año 2015.

Hay constancia también que la obra fue suspendida en dos oportunidades durante el proceso de su ejecución, pero se desconocen las causas de dichas suspensiones.

¿Quién responderá por este monumento a la corrupción?

En enero del año 2016, el municipio de Floridablanca decidió cerrar el centro cultural, debido a la deficiente calidad en la construcción del mismo y por presentar un peligro debido a fallas estructurales, entre otras razones. La decisión fue tomada por el entonces secretario de Infraestructura del municipio de Floridablanca, Edgar Jesús Rojas Ramírez.

La obra fue contratada en el año 2.010

En conclusión, el centro cultural de la Cumbre por el cual el municipio de Floridablanca pagó 3.500 millones de pesos, más 258 millones en interventoría, nunca ha prestado servicio alguno. Al contrario: Fue cerrado por cuanto implicaba un peligro para la comunidad. Es lo que se denomina, en términos coloquiales, otro elefante blanco que le costó al municipio de Floridablanca, casi 4.000 millones de pesos.

Derecho de petición

 El diputado, Luis Ferley Sierra Jaimes y la concejala Milady Tovar Cabarique, introdujeron un derecho de petición ante la Secretaría de Infraestructura del municipio de Floridablanca.

También se pagaron 258 millones por una trabajo de interventoría. ¿Qué resultados tuvo?

El diputado y la concejala solicitan copia del contrato mediante el cual se construye el centro cultural y recreacional del barrio La Cumbre.  Con este recurso se sabrá quién otorgó el contrato y quién lo ejecutó.

Solicitan copia de las actas que levantaron a lo largo de la ejecución del contrato del Centro Cultural del Barrio La Cumbre.

Piden a Infraestructura informe detallado de los estudios técnicos que haya levantado la Secretaría a fin de constatar el estado actual de este elefante blanco que rinde homenaje a la corrupción.

Exigen también copia del contrato de interventoría de la obra por el cual el municipio canceló 258 millones de pesos.

Solicitan saber si la Secretaría de Infraestructura ha realizado alguna jornada de desinfección de la piscina y estudios acerca de la presencia de vectores que, según los vecinos, está afectando su salud.

El diputado, Luis Ferley Sierra, firmó el derecho de petición a la Secretaría de Infraestructura

También solicitan información acerca de si el despacho de Infraestructura ha realizado gestiones para ejecutar las pólizas correspondientes y en todo caso establecer las responsabilidades a que haya lugar en este nuevo caso de corrupción.

Piden un informe acerca de si existen investigaciones fiscales, disciplinarias y penales contra los responsables de este hecho de corrupción que se exhibe en el barrio La Cumbre.

La Secretaría debe informar si existe alguna acción de tutela y o acciones populares para reclamar el cumplimiento de la obra y la puesta en funcionamiento de la misma.

Le piden al secretario un informe de las gestiones que haya realizado para recuperar este centro y ponerlo al servicio de la comunidad.

Y, por último, si existe algún plan por parte de la Secretaría de Infraestructura con el fin de recuperar la obra y ponerla al servicio de la colectividad.

Acciones penales contra los responsables

Milady
También la concejala Milady Tovar Cabarique firmó el derecho de petición

La concejala Milady Tovar Cabarique y el diputado Luis Ferley Sierra Jaimes, explicaron a Ciudad Florida que una vez tengan toda la información que entregue la Secretaría de Infraestructura, procederán a realizar la denuncia respectiva ante los distintos órganos de control con el fin de que establezcan responsabilidades y se castigue a los culpables de este otro hecho de corrupción que tiene como epicentro la administración municipal de Floridablanca en gestiones anteriores a la actual.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?