En Quito (Ecuador), no saben qué hacer con tantos contagiados por Covid

Quito

La central telefónica recibe un promedio de 380 llamadas diarias relacionadas con personas afectadas. Los hospitales despachan en promedio 89 ambulancias diarias, pero en los centros de salud no hay cama para tanto contagiado.

El sector Norte de Quito es uno de los más afectados por los contagios por Covid

Jonathan Luna /Corresponsal en Ecuador

La capital ecuatoriana se enfrenta a un acelerado número de contagios. Según datos del Ministerio de Salud emitidos el pasado 14 de julio de 2020, “La provincia de pichincha tiene 10.920 casos confirmados, mientras que el Cantón Quito tiene 9.893”, es decir, más del 90% de contagios del total de la provincia está en la capital. Actualmente, Ecuador, con17 millones de habitantes, tiene 69.570 casos de covid-19 a nivel nacional.

Las parroquias urbanas pertenecientes al Cantón Quito, con más números de contagios de acuerdo a la información del mismo Ministerio de Salud son: “Centro histórico con 502, Belisario Quevedo 595, Calderón (Carapungo) 549, Chillogallo 882, La Magdalena 506, Guamaní 737, Cotocollao 450, Chimbacalle 387, La Ecuatoriana 368”. El acelerado proceso de contagios en los diferentes sectores, ha ocasionado que las casas de salud habilitadas para tratar pacientes con coronavirus no den abasto.

 De acuerdo con información del COE Nacional, Quito, el pasado 3 de junio, pasó a semáforo amarillo, una medida para reactivar la economía local. Sin embargo, también originó que los casos tengan un aumento y se afecten otros sectores, es decir, la de reducción de aforo ha generado una aguda crisis para el sector del transporte, mientras que, para discotecas, gimnasios, aún esperan la aprobación del COE Nacional, para entrar en funcionamiento. Para las tiendas de ropa y calzado la reducción es hasta del 50%.

A pesar de estas resoluciones, la capital del Ecuador registra un aumento en el número de contagio, los centros de abasto de productos de primera necesidad como mercados, y las fiestas clandestinas, serían algunas de las causas. Según datos del diario El Comercio del 13 de julio de 2020, “En los primeros 13 días de este mes de julio, la capital registra un total de 3. 106 nuevos casos, es decir, un promedio, de 239 positivos confirmados al día.”  El 11 de julio del presente año, la ciudad tuvo 497 casos, en un solo día, mientras que Guayaquil, solo 88.

Sin camas para pacientes

Desde la alcaldía de Yunda, se han habilitado espacios para recibir a los pacientes con síntomas de Covid19. El hospital temporal Quito Solidario, el cual se ubica en el parque Bicentenario, actualmente cuenta con 175 camas, pero con una proyección de aumentar este número a 300. Por otro lado, hospitales como el Carlos Andrade Marín del IESS, está al límite de su capacidad, así como el San Francisco de Quito y el Hospital Enrique Garcés, en el sur.

El hospital Eugenio Espejo, de Quito, está totalmente saturado. No hay espacio para más pacientes

 El ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, en declaraciones emitidas el 10 de julio, explico “La difícil situación que vive Quito por el covid 19 por la falta de camas. Existe un impacto enorme en contagios”.   Frente a esta situación, desde la Defensoría del Pueblo se emitió un documento el 13 de julio, en el cual, se solicita al alcalde de la ciudad y al COE Nacional, el retorno a semáforo rojo, y realizar la modalidad de teletrabajo, a fin de disminuir el número de contagios.

Otra situación que está presente en este lugar de Ecuador, son las muertes. De acuerdo con los datos de Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS), más de 90 personas han sido recogidas desde hogares, calles o aceras y espacios para adultos mayores. El sur y norte de la ciudad capital, es donde más víctimas se han reportado.  El protocolo para el levantamiento de cadáveres, es mediante la llamada al Ecu911, quienes gestionan con varias instituciones públicas asegurando los sitios del retiro. Además, se levanta la información del cadáver en caso de tener cédula o mediante el registro de las huellas dactilares. No se realiza velorio y es llevado hasta alguna funeraria para la cremación. 

De acuerdo con el Diario El Universo, “El Ecu911 recibe 380 llamadas relacionadas con Covid 19, hace un despacho de 89 ambulancias, sin embargo, los recursos dependen de cada entidad hospitalaria”. En este país andino, el golpe del covid 19 continúa dejando un largo rastro de víctimas, más de 5.000 a nivel nacional. Las urbes, así como las comunidades indígenas de la Amazonia de Ecuador, son las más atacadas por el virus.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?