En Santurbán hay más uranio que oro y el gobierno colombiano lo sabe

Páramo

Hay pruebas de la presencia de uranio en Santurbán, en cantidades que oscilan entre 100 gramos y 7,5 kilos por cada tonelada de tierra removida. Minesa tiene previsto remover al menos 24 millones de toneladas de tierra.

Las consecuencias negativas de la explotación de oro en Santurbán son inimaginables

Misael Salazar Flórez

El único enemigo de los santandereanos no son las 400 mil onzas de oro que hay en Santurbán y detrás de las cuales anda Minesa.

En el páramo de Santurbán también hay miles de kilos de uranio, un metal radiactivo y estratégico a nivel mundial y causante, al mismo tiempo, de múltiples enfermedades.

Como seguramente todos sabemos, el uranio es utilizado básicamente como combustible para los reactores nucleares, plantas responsables de generar el 3% de la energía que produce el ser humano en todo el planeta.

Pero, igualmente, el uranio puede ocasionar muchas enfermedades al ser humano. Uno de sus descendientes radiactivos es el radón, que puede llegar a ser consumido por el ser humano a través del polvo que genera la remoción de tierra, la contaminación del agua o por el consumo de alimentos contaminados.

Los estudios científicos determinan que el uranio puede llegar a afectar órganos vitales como el riñón, el hígado, el cerebro y el corazón, por ser un metal débilmente radiactivo.

El hecho es que los efectos del uranio para la salud humana, están confirmados, de manera especial, a través de uno de sus componentes básicos como es el radón.

Algunos usos del uranio

El radioisótopo U-235 del uranio libera una alta cantidad de energía. Por esta razón se usa como combustible nuclear. Uno de sus usos más comunes tiene que ver con la generación de energía en centrales nucleares o en armas nucleares devastadoramente poderosas.

El uranio es 18.7 veces más denso que el agua. Por eso se usa como lastre en aviones y barcos. El U-235 es muy escaso, pero el U-238, que es más común, se puede transformar en plutonio para la generación de energía.

Hay, también, radioisótopos, que se usan en la radioterapia y la esterilización en medicina. Algunos estudios revelan que uno de cada dos individuos en el mundo occidental, se beneficiará, al menos una vez en su vida, de la medicina nuclear.

Qué tanto uranio hay en Santurbán

Saúl Ortíz Barrera, integrante de la Veeduría La Lupa — que junto a otras organizaciones viene librando en Santander una lucha de varios años por la defensa de Santurbán–, sostiene que en el páramo existe uranio en cantidades que oscilan entre 100 y 7.470 gramos por cada tonelada de tierra removida.

Saúl Ortiz Barrera, uno de los líderes santandereanos en la lucha por la defensa de Santurbán

Lo anterior significa que en Santurbán hay entre 100 gramos y 7.5 kilos de uranio por cada tonelada de tierra removida.

El dato es extraído de una ponencia que fue presentada en una audiencia ambiental realizada en Bucaramanga y convocada por la Contraloría General de la Nación, para conocer la posición de los distintos actores vinculados con la defensa del páramo.

Titulada, “Nuestros páramos ante el mundo”, la ponencia fue presentada por Gonzalo Peña Ortiz, especialista en ingeniería química ambiental y docente de Química ambiental de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El veedor, Saúl Ortíz Barrera, sostiene que Minesa tiene previsto remover unos 34.000.000 (34 millones de toneladas de tierra) para la explotación del oro en Santurbán.

Si esa cifra llega a ser cierta, Santurbán producirá 288 millones de kilos de uranio en los venideros 25 años que durará Minesa extrayendo oro del páramo.

En su ponencia, el ingeniero Gonzalo Peña Ortiz, señala que Minesa tiene previsto remover 24 millones de toneladas de desechos en los municipios de California y Suratá. Aun tratándose de esa cifra, la cantidad de uranio que generará la remoción de tierra en Santurbán será muy alta y, por lo tanto, los efectos para los santandereanos son incuantificables.

Un pozo del tamaño de la Ciudadela Real de Minas

Hay otro dato aportado por el veedor Saúl Ortiz, no menos impactante. Minesa necesita un pozo de relave (donde se separa el oro de la tierra), que ocuparía unas 64 hectáreas del páramo de Santurbán.

Dicho pozo tendría la extensión aproximada de la Ciudadela Real de Minas, una extensa área habitacional de la capital de Santander, con 53.000 habitantes, más otras 30 mil personas que conforman la denominada población flotante.

Allí se depositarán millones de toneladas de tierra destinadas al relave. Como consecuencia, la colectividad y la tierra y el agua de Santurbán quedarían expuestos a los efectos del uranio.

Minesa tiene previsto proteger el pozo con materiales especiales para garantizar el proceso de relave, pero Saúl Ortiz no descarta que dicho material se rompa y se filtre el uranio hasta dejar todo el páramo inservible como ecosistema ambiental.

El gobierno colombiano sabe que en Santurbán hay uranio  

La tesis principal de la ponencia expuesta por el docente universitario, Gonzalo Peña Ortiz, consiste en dejar claro que el gobierno colombiano y Minesa saben que en Santurbán hay más uranio que oro.

El mismo ponente y el veedor, Saúl Ortiz, se preguntan ¿por qué ni el gobierno ni Minesa, le han dicho nada a los santandereanos y a los colombianos sobre la existencia de uranio en Santurbán, cuando las mismas agencias del gobierno colombiano lo han confirmado?

En su ponencia, el ingeniero Peña Ortiz empieza por sostener que, desde el año 1.910, “hay evidencias de la existencia de uranio en el municipio de California”.

Cita, además, el ponente, que, en el año 1.955, el señor Jesús Antonio Bueno, con la ayuda de los Estados Unidos, determina la probable existencia de materiales radiactivos en San Celestino, corregimiento La Baja del municipio de California. 

La misma fuente cita que por los años 60 del siglo pasado, una compañía japonesa estuvo explotando uranio en San Celestino, cerca de El Pocito de San Antonio.

Otro dato que demuestra el conocimiento que tiene el gobierno colombiano acerca del uranio que hay en Santurbán, es el hecho de que, en octubre de 1979, mediante decreto 2396, se crea ColUranio, iniciando labores en los municipios de California, Zapatoca y Chima.

De la existencia de uranio en Santurbán también conoce la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Sostiene Gonzalo Peña Ortiz, que en 1980 se llevó a cabo el congreso de la OLADE en Chihuahua (México) y allí, el representante colombiano, Hernando Rodríguez Triana, expuso que “…en California hay de 500 a 20.000 gramos de uranio por cada tonelada de tierra extraída”.

Finalmente, el ponente menciona que, en diciembre de 2.016 (hace 4 años), el Servicio Geológico Colombiano dejó constancia de la presencia de uranio, entre 100 y 7.470 gramos por tonelada de tierra, en el sector de La Baja y hacia arriba del municipio de California. Es decir, en California, hay uranio en cantidades que oscilan entre 100 gramos y 7,5 kilos por cada tonelada de tierra removida.

Conclusión

La conclusión es que no solo hay oro, sino uranio y muchos otros metales en Santurbán y de la existencia de ambos tiene pleno conocimiento el gobierno colombiano.

La eventual explotación aurífera por parte de Minesa, generaría, al menos, 24 millones de toneladas de tierra removida, lo que significaría millones de kilos de uranio a los cuales quedarían expuestos los santandereanos.

Las probabilidades de que el uranio contamine el aire, la tierra y el agua del páramo de Santurbán son altísimas, por tratarse de un metal medianamente radiactivo.

La gran pregunta es por qué, tanto el gobierno colombiano, como Minesa, le han negado a los santandereanos la existencia de uranio en el páramo de Santurbán.   

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?