. ***La prestación de servicios de salud será inmediata y al alcance de todos a través de la Unidad Móvil, un programa del Instituto de Salud de Bucaramanga.
El difícil acceso a los servicios de salud es claramente una de las brechas sociales que impiden que el derecho al sistema de salud se garantice a toda la ciudadanía, es por esto que uno de los programas bandera del Instituto de Salud de Bucaramanga ISABU es la Unidad Móvil, una estrategia que recorre la ciudad de Bucaramanga y llega hasta sus lugares más lejanos en donde difícilmente se tiene acceso.
Video: Así funciona la Unidad Móvil de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga
La Unidad Móvil básicamente es un bus adaptado con todas las herramientas necesarias para atender a la comunidad con servicios de medicina general, odontología, enfermería profesional, laboratorios, vacunación, pediatría, optometría, citología, entre otros servicios primarios en aras de cerrar esas brechas sociales y ampliar la cobertura de servicio.
“Este programa es un nuevo proyecto, cabe resaltarlo, y es muy importante porque podemos llegar a barrios vulnerables a atender a personas que no tienen tal vez la capacidad económica para llegar a algún Centro de Salud y de esta forma brindamos estos servicios de manera holística, integral y humanizada”, expresó la enfermera profesional y líder de la Unidad Móvil, Linda Torres.
Este es otro programa del alcalde Jaime Andrés Beltrán y la gestora social Paula Ramírez
La Unidad móvil ha llegado a 48 barrios, además de brindar sus servicios a las personas privadas de la libertad a través de las estaciones de policía y habitantes de calle, atendiendo así aproximadamente a 1.300 personas en lo que va corrido de este año 2024.
“Nos unimos a esta iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga, la Feria de Convivencia Ciudadana con nuestro programa, haciendo presencia en la primera oferta institucional, que se realizó en el barrio Café Madrid en donde además de prestar servicios de medicina general, también ofertamos estrategias de salud mental, atención por violencia ciudadana, pruebas de VIH, entre otros; logrando atender en esta jornada alrededor de 500 habitantes de este sector y aledaños, porque Bucaramanga será bonita otra vez”, así lo explicó el gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Hernán Zárate.
Su misión es emprendida por un equipo de profesionales dedicados a este programa que cada día llega a un barrio diferente, así mismo, los fines de semana comenzará a ser parte de la Feria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la oferta institucional liderada por el alcalde de los bumangueses, Jaime Andrés Beltrán y apoyada por la gestora social, Paula Ramírez.
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga